Polémico festejo del Día del Niño en el Posadas

Las autoridades del hospital invitaron a la Fuerza Aérea, arma que durante la dictadura tuvo el control del centro clandestino que funcionó en el predio.
30 de Julio de 2016

A poco más de 40 años de la intervención militar del Hospital Posadas en dictadura, familiares y víctimas intentan evitar la participación en un acto de la Fuerza Aérea de Morón, arma responsable de secuestros, torturas y asesinatos en el centro clandestino de detención que funcionó allí, conocido como El Chalet.

Al acto en cuestión es parte de los festejos por el Día del Niño que se realizará en el hospital en la segunda semana de agosto. Como parte de la celebración, el director del hospital, Carlos Di Pietrantonio, cercano al ministro de Salud, Jorge Lemus, decidió convocar una banda militar de la Fuerza Aérea.

El lugar del festejo será en el hall central del hospital, donde actualmente hay un muro con las fotos y un monumento en memoria de los detenidos desaparecidos.

"Presentamos una nota a la dirección del hospital explicando la historia de lo que sucedió acá a las nuevas autoridades. Les damos el beneficio de la duda de que tal vez no conocen la historia del Posadas, y pedimos que lo revean", señaló a Tiempo Zulema Chester, integrante de la Dirección de Derechos Humanos del Posadas e hija de Jacobo Chester, el asesinado secretario administrativo del hospital.

El 28 de marzo de 1976, Reynaldo Benito Bignone encabezó un enorme operativo con tanques y helicópteros para tomar el hospital por la fuerza, con el argumento de que allí funcionaba una 'posta sanitaria' del ERP. En esos primeros días, más de 50 trabajadores y dirigentes gremiales del hospital fueron detenidos ilegalmente.

En junio, la intervención pasó a manos de la Fuerza Aérea, que tenía el control operacional de la zona, donde instaló centros clandestinos como Mansión Seré, VII Brigada Aérea, comisarías y el Chalet del Hospital Posadas.

Hace apenas unos días, en los actos por el Bicentenario, la Dirección de Derechos Humanos se desayunó de una noticia similar: la banda militar del Ejército tocó para los chicos del jardín del hospital, donde asisten los hijos de los trabajadores. "Me enteré por la pagina web porque no hubo publicidad sobre eso. Fue horrible, nunca se me hubiese ocurrido que iba a ver una criatura con una gorra militar en el jardín", reconoció Fabia Ruiz Vargas, hija de Josefina Pedemonte de Ruiz Vargas, trabajadora de esa guardería quien sigue desaparecida.

Sobre la posibilidad de que una banda militar toque dentro del hospital, Ruiz Vargas fue tajante: "Yo creo que eso no va a pasar, creo que las autoridades van a reflexionar porque es una ofensa a los compañeros desaparecidos y a la historia del hospital. Todas las autoridades saben qué es el Posadas, no es que se les ocurre ocasionalmente: está enmarcado en un contexto en el que se atacan los logros en materia de Derechos Humanos", aseguró.

Por los crímenes que cometieron en el hospital, entre ellos once desapariciones, fueron condenados Bignone, Hipólito Mariani, ex jefe de la Brigada Aérea de El Palomar y de la Mansión Seré, y Luis Muiño, parte de un grupo paramilitar que se conformó con la intervención.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS