Policía encerró a manifestantes y periodistas en la Enacom

Finalmente los directivos recibirán a los representantes de medios comunitarios el martes por la mañana.
14 de Septiembre de 2017

Representantes de radios comunitarias fueron encerrados por la policía en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), donde se encontraban reclamando un encuentro con el Directorio del organismo. La policía encerró a cerca de 50 trabajadores de prensa, entre ellos un periodista de Tiempo Argentino que cubría el reclamo.

Mientras tanto, en las puertas de la Enacom, Perú 103, se lleva a cabo una radio abierta con representantes del Sipreba, de ATE, entre otros sindicatos. Finalmente se logro que los directivos firmaran un acta acuerdo.

La necesidad de que se haga efectiva la mitad adeudada del presupuesto 2016 y 2017 resulta imprescindible para la sostenibilidad de los medios pequeños. La negativa del Enacom de conformar una Mesa de diálogo nacional lleva inevitablemente a la asfixia económica y, en consecuencia tanto a la pérdida de puestos de trabajo como al silenciamiento de voces autónomas, sin las cuales, denuncian, no hay verdadera democracia.

Pablo Antonini, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), declaró que el Directorio se niega a dar la Mesa de trabajo que tantas veces han solicitado y dibujó un escenario bastante desolador: “Ahora incluso se niegan a recibirnos porque dicen que esta no es la metodología. Nosotros lo sabemos, pero hemos intentado por todos los medios formales y no logramos nada. Recibimos promesas y afirmaciones de que nuestros planteos son perfectamente razonables, pero va un año y medio de esta gestión y tenemos la mitad de la deuda de 2014 y 2015 pendiente, la mayoría de los concursos de 2016 todavía no se resolvieron, sin contar que a esta altura del año nada se sabe de los del 2017.”

Después de varias horas firmes en sus reclamo, se logró un primer paso hacia resolver el conflicto que atraviesan muchos medios de comunicación comunitarios, es decir, la confección de un escrito de compromiso firmado por los directivos del organismo para recibir a los trabajadores.

La nueva reunión entre las partes involucradas fue pactada para el próximo martes 19 a las 11am. El acta expresa el compromiso a dialogar con cada medio, de esta manera se daría el puntapié inicial a la mesa de trabajo para resolver los concursos pendientes al igual que el plan técnico para el sector.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS