Gatillo fácil en Guernica: policías bonaerenses dispararon contra militantes sociales

El sábado a la noche, un grupo de agentes de civil y sin dar la voz de alto baleó un auto donde viajaban tres jóvenes. Leandro Sánchez, de 21 años, resultó herido y debió ser operado de urgencia. “Tiraron a matar”, denuncian.

(Foto: twitter)
28 de septiembre de 2020

Lo habitual: policías bonaerenses, sin dar la voz de alto, disparando contra jóvenes indefensos con el argumento de “la actitud sospechosa”. Volvió a pasar durante la noche del sábado, en Guernica, cuando un grupo de agentes interrumpió el paso de un auto con tres ocupantes y gatillaron sus pistolas reglamentarias. Una de las balas atravesó a un militante social de 21 años, que debió ser operado de urgencia para no perder su brazo. Por el hecho, siguen detenidos al menos dos efectivos.

El sábado, alrededor de las doce de la noche, Leandro Sánchez, militante de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, volvía a su casa de Alejandro Korn junto a otros dos compañeros cuando el auto en el que viajaban frenó en el semáforo del cruce de la Ruta Provincial 210 y la avenida Olivera. De acuerdo al relato de los jóvenes, en ese momento un auto blanco se les cruzó en el camino y bajaron dos hombres –uno llevaba un chaleco de la Policía de la Provincia de Buenos Aires– que comenzaron a disparar contra ellos. El conductor logró hacer una maniobra para escapar, pero al mirar hacia el asiento del acompañante vio el cuerpo de Leandro cubierto de sangre: un plomo lo había alcanzado debajo del brazo. Sin dudar, condujo a toda velocidad hasta el Hospital de Guernica, a unas diez cuadras de donde sucedió el ataque.

“A los compañeros de Leandro se los llevaron demorados a la comisaria de Guernica para tomarles declaración. Recién a la mañana del domingo los liberaron y esa misma tarde nos enteramos que había detenido a cuatro policías, pero desde la fiscalía nos dijeron que quedan dos”, le dice a Tiempo Fernanda Pereyra, militante y abogada de la CTD Aníbal Verón.

Leandro tenía una arteria perforada que le provocó un sangrado interno y el riesgo de perder su brazo. Los médicos pudieron estabilizarlo, pero enseguida surgió un problema: necesitaban un cirujano vascular que el hospital no tenía. La intervención de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y hasta del intendente de Alejandro Korn, Nicolás Mantegazza, posibilitaron el traslado del joven al hospital Eva Perón de San Martín, donde el domingo a la noche fue operado con éxito, aunque todavía permanece internado.

La investigación quedó en manos de la Policía Federal y del fiscal Juan Condomí Alcorta, el mismo que investiga la toma de tierras en Guernica.

Sin motivo

Según sus compañeros, Leandro venía trabajando desde hace un tiempo en el territorio “para poner a la Argentina de pie”, y a través de la Cooperativa cobraba un Salario Social Complementario.

Desde la CTD Aníbal Verón emitieron un comunicado destacando que “balearon sin motivo ni aviso previo alguno a compañeros militantes” y que “el hecho sucedió a media cuadra de un destacamento policial”.

Para Pereyra, no existe una explicación del accionar de los agentes porque “si ellos pensaban que había algo sospechoso, tenían diferentes mecanismos para pedirles que paren y no lo que hicieron que fue tirar a matar”.

Por último, la abogada agrega que está policía es la misma que “desapareció a Julio López y que se sublevó hace algunos días rodeando con armas la Quinta de Olivos” y que “lo que hicieron con Facundo es lo que hacen con miles de pibes”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual