Un grupo de alumnos de la Escuela Media Nº 1 «Carlos Fuentealba» que reclamaba mejoras edilicias frente a la municipalidad de Berisso fue reprimido por la policía. Efectivos de la policía Bonaerense agredieron físicamente a dos chicos que reclamaban junto a sus compañeros.

Lejos del diálogo, efectivos tanto uniformados como de civil, con el apoyo de la Policía Local, atacaron a los jóvenes y agarraron del cuello a dos de ellos. A uno lo sometió contra un auto mientras que al otro lo tiró al piso. Los testigos grabaron la situación y denunciaron que los chicos sufrieron golpes, empujones y amenazas.

Los alumnos se habían reunido en la puerta del Palacio Municipal y pedían ser recibidos por algún funcionario de la municipalidad, que encabeza Jorge Nedela, de Cambiemos. 

Según relató a Infocielo el presidente del Centro de Estudiantes, Tomás Etchazarreta, la agresión se produjo mientras esperaba ser recibidos por el hermano del intendente.

En ese momento, un grupo de funcionarios municipales comenzó a increparlos con amenazas, burlas y chicanas. «Me agarraron del brazo, intentaron llevarme a una especie de oficina y me amenazaron diciendo: ‘Vení que te vamos a explicar cómo son las cosas acᒔ, afirmó el joven. 

Después de la agresión de los empleados municipales, llegó la represión policial. »En un momento se abrieron las puertas para que permitir la salida de un auto y los policías empezaron a forcejear con los alumnos para abrir el lugar y que pase el auto. Algunos compañeros recibieron golpes en la cabeza; a un chico que tiene 15 años lo agarraron del cuello y a unas compañeras también les pegaron aunque no se ve en el video. Una policía se les tira encima», relató.

Fuentes del gobierno bonaerense precisaron que ya interviene Asuntos Internos del ministerio de Seguridad para determinar cuál fue el accionar de los efectivos policiales en el hecho. Mientras tanto, los policías fueron suspendidos.

Distintos partidos políticos locales repudiaron el accionar policial. El partido GEN-Progresistas de Berisso repudió «la represión y maltrato ejercida por funcionarios del gobierno municipal contra jóvenes menores de edad, alumnos secundarios» y expresó que «ninguna acción justifica la manera de proceder empleando violencia física contra un grupo de jóvenes que piden por sus derechos».

El Nuevo Más (izquierda) también rechazó la agresión en un comunicado, en el que expresó que «ante un legítimo reclamo de los estudiantes, la respuesta que obtuvieron fue la brutalidad policial. Este hecho no tiene precedentes en la ciudad y está en consonancia con el aumento de las políticas represivas del gobierno hacia la juventud y el conjunto de los trabajadores».

Una situación similar de de abuso de autoridad de parte de la policía, cuando efectivos ingresaron armados a Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora, empujaron a estudiantes y docentes que salían de cursar y corrieron a tres alumnos del colegio que buscaron resguardo en el edificio.