Mientras los medios hegemónicos y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro viralizaron el concepto de que las aulas deben estar al margen de la política en su intento de que los docentes no planteen el debate sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el candidato a senador bonaerense por Cambiemos y antecesor en ese cargo, Esteban Bullrich, recorrió una escuela de Berisso junto al intendente local en un acto indiscutiblemente de campaña.

Para un gran sector de la sociedad, resultó irritativo que los gremios docentes lanzaran una campaña para que en las aulas se tratara el caso que conmueve a todo el país. Así se replicaron las imágenes de maestros o profesores que al tomar asistencia preguntaban por Santiago Maldonado, una forma de comenzar con el debate. De inmediato se puso en marcha una campaña que bajo el hashtag #conmishijosno en pocas horas juntó más de 15000 adhesiones.

En las pantallas también se planteó la discusión si correspondía o no que esas cuestiones formaran parte de los temas en un lugar donde se forman los niños y adolescentes del país. “Es grave cuando se introduce la lucha político partidaria en la escuela”, señaló Finochiaro. Ahora, un tuit del intendente de Berisso reveló que el exministro de Educación no piensa lo mismo.

O al menos no lo piensa cuando se trata de su propia persona en lugar de un joven artesano desparecido en Chubut.

Así hay varias fotos donde se ve a los maestros, a los chicos en sus aulas, al candidato de Cambiemos y al alcalde berissense en su recorrida, como explica Jorge Nedela, de la Escuela Nº 14 de La Franja, el 28 de agosto. Nedela es docente, al igual que su esposa, y llegó a intendente de Berisso luego de haber logrado la proeza de haber rescatado a la UCR local del ocaso en una campaña en la que para demostrar la falta de recursos, recorrió el distrito en sulky.

Fue, en 2009, el único concejal del centenario partido y desde allí construyó una imagen de honestidad y sencillez que sedujo al electorado al punto de que, ya dentro de la alianza Cambiemos, en 2015 derrotó al justicialismo en lo que se considera la cuna del peronismo, ya que desde allí partieron los trabajadores liderados por Cripriano Reyes para pedir la liberación de Juan Domingo Perón, preso en la isla de Martín García, el 17 de octubre de 1945.

La catarata de tuiteros que replica con la misma medicina que se pretende aplicarse contra Ctera, UTE y Suteba por su reclamo por Santiago Maldonado fue inmediata. «Los gremios docentes derraparon con el adoctrinamiento en el aula. ¿Y Bullrich? ¿Tiene coronita?», se pregunta Celina Fabregues. «¿Esto que es? ¿Adoctrinamiento en las escuelas? y no le hablan de derechos humanos…», señala Matrias Tripa. Y así.

No se vio aún una campaña en Chargo.org de similares características contra el candidato a senador provincial.