El fiscal federal Gerardo Pollicita apeló el rechazo a reabrir la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner, por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum con Irán, y advirtió que se está ante «una hipótesis criminal de inusitada gravedad».

La decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien rechazó reabrir la denuncia, también fue apelada por la DAIA, la entidad que representa a las Asociaciones Israelitas y había presentado el pedido para ser tenida como querellante y reactivar la investigación.

Fuentes judiciales anticiparon que Rafecas concederá hoy las apelaciones y enviará el expediente a la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler. Se trata de la misma sala del Tribunal de Apelaciones que confirmó la desestimación por inexistencia de delito resuelta por el juez en febrero del año pasado.

Ahora, el fiscal ante esa instancia, Germán Moldes, presentará un dictamen en que reclamará la nulidad de esa decisión e insistirá con el desarchivo y reapertura de la denuncia hecha por el ex titular de la Unidad Fiscal AMIA, cuatro días antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero, adelantaron fuentes del caso.

En la apelación presentada hoy ante Rafecas, Pollicita lo criticó en duros términos, calificó de «arbitraria» su decisión de no investigar la denuncia ni ordenar alguna de las 55 medidas de prueba que habían sido pedidas por su fiscalía y advirtió que la decisión causa un «gravamen irreparable». Sin embargo, el mes pasado la jueza María Laura Garrigós de Rébori había explicado, en una entrevista al portal Política Argentina, que al intento de reabrir la causa no le alcanza con denunciar arbitrariedad: «Para reabrir la denuncia de Nisman tienen que demostrar que el sobreseimiento fue un delito. Tienen que sostener que el juez y el fiscal de Primera Instancia, la Cámara, el fiscal ante la Cámara Federal, la Cámara de Casación y el fiscal ante Casación están confabulados para archivar esa causa.»