Ponen en duda la idoneidad de Angelici para ser vicepresidente de AFA

Desde Brasil afirman que el presidente de Boca no pasó el examen ético de la Conmebol. Las denuncias por tráfico de influencia en la Justicia y los polémicos llamados a miembros del Tribunal de Disciplina, los motivos.
18 de Julio de 2017

Una decisión de la Conmebol podría reabrir una nueva crisis en la AFA, aunque todavía se desconocen sus verdaderas consecuencias. Según la versión de un periodista brasileño, el presidente de Boca Daniel Angelici no pasó el examen de idoneidad al que lo sometió el organismo sudamericano, por lo que sería vetado para ocupar el cargo de vicepresidente de la AFA.

En su blog del sitio brasileño Uol Esporte, el periodista Rodrigo Mattos contó que la Comisión de Gobierno y Transparencia de la Conmebol vetó a Angelici después de analizar los antecedentes que tanto el dirigente de Boca como Claudio “Chiqui” Tapia, actual presidente de AFA, presentaron en Asunción cuando fueron candidatos.

Según Mattos, el veto contra Angelici se debe a las acusaciones judiciales en su contra por tráfico de influencias. Es decir, por actuar como “operador judicial” del gobierno de Mauricio Macri, pero también para influenciar como dueño de bingos en “la comisión de juegos”. En febrero, además, apareció una escucha telefónica entre Angelici y Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina, para intentar bajarles el castigo a dos jugadores de Boca.

Cuando se reformó el estatuto de la AFA para elegir a un nuevo presidente, los exámenes de idoneidad fueron parte de la polémica. El tribunal encargado iba a ser el Colegio de Abogados, que tenía de vicepresidente al propio Angelici. La FIFA y la Conmebol se oponían a esa decisión porque querían que el examen lo tomara el Tribunal de Ética del organismo sudamericano. La AFA, ante la presión, tuvo que ceder y los candidatos enviaron sus antecedentes a las oficinas de Asunción.

Ese tribunal, curiosamente o no, tiene como miembro a un vocal de la comisión directiva de Boca: Orlando Salvestrini. Ahora, de confirmarse la decisión de Conmebol de que Angelici no puede ser el vicepresidente de la AFA, habrá tiempo para una apelación ante tribunales internacionales. Pero la crisis ya está en puerta.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS