Los trabajadores del hotel recuperado BAUEN lograron aplazar el desalojo que estaba dispuesto para este miércoles. Un día antes, fue aprobado el recurso de queja presentado por los socios de la cooperativa, por lo cual la resolución de desalojo quedó suspendida.

Los trabajadores ya tenían organizado para este miércoles 19 a las 20 un festival contra el desalojo y en defensa de los 130 puestos de trabajo, en la puerta del edificio de Callao 360. El evento, que ahora intensifica su realización, incluirá una vigilia con diferentes actividades y contará con la participación de bandas musicales como La Delio Valdez, La Chicana y Ariel Prat, entre otros artistas.

«El Bauen es más que un hotel. Es una cooperativa que da trabajo a 130 familias y es una casa social, cultural y política que es un símbolo de nuestra ciudad. Este fallo no resuelve la cuestión de fondo. La Cámara se toma un tiempo provisorio, nadie sabe cuánto tiempo será», advirtió el vicepresidente de la cooperativa Federico Tornarelli. «Durante estos 14 años, los trabajadores demostramos que podemos administrar el hotel y hacer de él una empresa eficiente y sustentable. Seguiremos defendiendo nuestros puestos de trabajo y por eso invitamos a todos a acompañar nuestra lucha», expresó.

El evento se realizará después de que la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad de Buenos hiciera lugar al Recurso de Queja presentado por la cooperativa, suspendiendo de manera provisoria el desalojo previsto para el 19 de abril.

A través de un comunicado, los trabajadores explicaron que «la Cámara entendió que la Dra. María Paula Hualde, a cargo del Juzgado Comercial 9 (en donde se tramita la quiebra de la ex patronal de los trabajadores), había cometido un error al rechazar la apelación intentada por la cooperativa. En consecuencia, por unánime decisión de los jueces es que el desalojo queda suspendido y ahora deberá resolver si deja definitivamente sin efecto la medida arbitraria de la Dra. Hualde, en contra de la simbólica empresa recuperada».

«El festival se enmarca en una importante campaña que tiene como principal objetivo ratificar este año en ambas cámaras del Congreso de la Nación la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel. Este miércoles también tocarán la orquesta Tipica La Vidu, Patricia Malanca, Malena Dalessio, Ruben Goldin, Los Tambores No Callan y la Orquesta Típica Tango Bardo», concluye el escrito.