La paritaria docente en la Provincia sigue empantanada. Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente rechazaron hoy la cuarta propuesta llevada a la paritaria por el gobierno de María Eugenia Vidal que insistió con la suba del 15% en tres cuotas y sólo agregó una gratificación anual de 3 mil pesos por capacitación fuera del aula. Los sindicatos votaron por volver al paro pero no definieron aún la fecha.

En la cuarta reunión paritaria, que se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense, los ministros de Vidal repitieron la propuesta anterior de pagar tres cuotas de 5% en enero, mayo y septiembre con cláusula de revisión en octubre y un bono por presentismo de hasta 6 mil pesos para cada docente que no falte ni pare a lo largo de 2018, por lo que está catalogado como el bono antihuelga.

La única novedad fue la incorporación a la propuesta de 3 mil pesos anuales en concepto de capacitación para los docentes que cumplan con 148 horas anuales fuera de servicio (es decir, en horario extra escolar), que fue rechazada en el momento. La «gratificación» se pagaría de manera mensual. 

Durante el encuentro y como un último intento por frenar un paro, los funcionarios bonaerenses ofertaron también pagar un 5% retroactivo a enero ya «a cuenta del futuro acuerdo» y seguir negociando con los chicos en las aulas por 30 días. Esto significaba un pago de entre 1800 pesos para los salarios de menos de 15 mil pesos y de hasta 4500 pesos para los que cobran más de 30 mil pesosEsta propuesta tampoco fue considerada por la FEB, SUTEBA, AMET, SADOP, UDOCBA y UDA. 

Tras el encuentro, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que «la gobernadora no tiene voluntad de llegar a un acuerdo con los docentes» ya que «después de la cuarta reunión es exactamente la misma propuesta que vienen haciendo en las anteriores: 15 por ciento en tres cuotas».

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, por su parte, dijo que los gremios han mostrado su voluntad de avanzar, como quería el gobierno, al seguir negociando «con los chicos en las escuelas» y reprochó que «el que ha estado ausente es el Gobierno que no atiende los reclamos y está desguazando el sistema público».

Por último, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, pidió directamente a la gobernadora Vidal que se siente a negociar con los sindicatos para destrabar la paritaria. »Usted gobernadora puede resolver este conflicto que están generando usted y su gobierno. Basta de salarios en negro y de las mismas propuestas», disparó, y advirtió: «Se va a repetir la historia del año pasado y va a perjudicar a toda la sociedad. Le pedimos que participe de las paritarias y haga una propuesta en serio». 

Unas horas después de la reunión, el Frente Gremial anunció una serie de medidas de acción al considerar que la falta de una oferta superadora «profundiza el conflicto». En principio, convocaron para este jueves a las 18 a la «Marcha de las antorchas» que se realizará frente al Congreso de la Nación, en CABA, y también anunciaron que realizarán una jornada conjunta de protesta con los gremios estatales bonaerenses para el próximo martes. Por último, también anunciaron que vuelven al paro -como continuidad de las medidas realizadas en el arranque de clases- pero evitaron definir por cuánto tiempo y en qué fecha se realizará. 

En conferencia de prensa, tras la paritaria, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, defendió la oferta del 15% y reiteró que es lo el gobierno «puede pagar». »No ofrecemos lo que queremos, ofrecemos lo que podemos», dijo y agregó que «no son recursos del gobierno, son recursos de los bonaerenses». También dijo que «el gobierno propuso seguir negociando y dialogando con los chicos en las aulas».