Así lo indica el informe del INDEC difundido hoy a las 16 horas. Se trata del registro más bajo de los últimos 10 años pero, en rigor, es una desaceleración estadística en tanto se encuentra sesgado por la suspensión del tarifazo que retrotrajo los valores a los que corresponden al período previo a la actualización.

El informe oficial explicita que la retracción de los valores del gas natural de los meses de agosto y septiembre influye a la baja sobre el IPC en 0,7 % y 0,6% respectivamente.

Una vez que el gobierno consiga aplicar, al menos parcialmente, su política tarifaria los ítems correspondientes volverán a impactar en la canasta de precios del Instituto de Estadística y Censos lo que producirá nuevamente un rebote en el índice.

De hecho, el denominado IPC núcleo, que desestima los valores de ser4vicios regulados que sufren fuertes mermas y los bienes y servicios estacionales, de hecho, registró un incremento del 1,7% según reconoció el propio organismo.

El informe, además, precisó que el rubro viviendas y servicios básicos mostró una merma de -5,6% y, en particular, el sub item Servicios básicos y combustibles para la vivienda retrocedió un 15,6%.

En tanto, el ítem alimentos y bebidas aumentó 0,7%, pero con una fuerte dispersión en la medida en que las verduras en general retrocedieron un 11,5% (el tomate lo hizo un 22,5% y la lechuga un 9,5%) mientras que otros productos alimenticios mantuvieron su tendencia alcista como, por ejemplo, el aceite (12,5%) y la manteca (9,5%).

Otro ítem que impactó fue el turismo que en su estacionalidad tradicional registró una merma del 7,5% entre la temporada alta de las vacaciones de invierno y la media de agosto.