Llamamiento “por elecciones transparentes y democráticas en Bolivia”

Ex presidentes, ex cancilleres y una extensa nómina de dirigentes emitieron un llamamiento para asegurar la legitimidad de las elecciones de este domingo en Bolivia, y señalan en forma muy crítica la participación del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.
(Foto: AFP)
16 de octubre de 2020

Un nutrido grupo de líderes políticos latinoamericanos, entre los que se encuentran expresidentes, excancilleres y un importante número de dirigentes políticos se pronunció en un comunicado por “Por elecciones transparentes y democráticas en Bolivia”, al tiempo que expresan “nuestra grave preocupación sobre la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la actitud asumida por su Secretario General ante las próximas elecciones del 18 de octubre en Bolivia”

Firman el petitorio los ex primeros mandatarios Cristina Fernández de Kirchner (Argentina; actual vice), Luis Ignacio Lula da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), Ernesto Samper (Colombia; ex Secretario General de Unasur), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), Salvador Sánchez Ceren (El Salvador). Jorge Taiana, Celso Amorim y Ricardo Patiño encabezan el listado de ex Cancilleres; ellos lo fueron de Argentina, Brasil y Ecuador, respectivamente. Una significativa nómina de dirigentes de la región los acompaña.

El texto apunta fuertemente al el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “Resulta además de mucha preocupación que, en lugar de condenar los atropellos a los derechos civiles y políticos cometidos por el gobierno de facto de Bolivia y los intentos antidemocráticos de proscribir al MAS y a sus candidatos, y en vez de llamar a elecciones pacíficas y rechazar la creciente y preocupante violencia preelectoral, decida dar relieve a las palabras del Ministerio del Interior de Bolivia sobre la posibilidad de “un nuevo fraude” del MAS. Estas actitudes no hacen sino polarizar de forma temeraria un escenario político ya tenso y conflictivo a pocos días de las elecciones”.

Además, hacen un llamado a la comunidad internacional para que toma atención de las elecciones del próximo domingo en Bolivia, como forma de custodiar la trasparencia de los resultados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual