El vaciamiento en el área de Salud se siente en el cuerpo y pone en riesgo a los pacientes de VIH. Por falta de previsión en la compra y distribución de insumos, los hospitales y otros efectores de salud de todo el país no tienen reactivos suficientes realizar todos los análisis necesarios de detección de carga viral. La Coordinación de Salud Sexual, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la Ciudad de Buenos Aires ya emitió una circular en la que pide “postergar el pedido de control en aquellas personas estables y con niveles indetectables de carga viral en los últimos controles”. La Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (Saisida) y el Comité Técnico Asesor de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación expresaron su preocupación y rechazo por la situación.

También podés leer: La falta de medicación para VIH desnudó la emergencia en salud reproductiva

“Nuevamente tenemos que expresar nuestro profundo rechazo a la falta de previsibilidad del gobierno en la compra y distribución de los reactivos”, señala el comunicado de Saisida. “Durante el pasado mes de agosto no se entregó a los efectores, por ejemplo de toda la Región Sanitaria V y, por lo tanto a sus pacientes. Ahora muchas personas en tratamiento antirretroviral combinado no van a poder acceder a los controles necesarios de su infección. Nuestros pacientes perderán así, por un tiempo no determinado aún, el conocimiento de la evolución de su infección y, fundamentalmente el hecho de saber si existe la posibilidad de transmisión o no”, explicaron.

Los integrantes del Comité Técnico Asesor de la Dirección de Sida a nivel nacional, en tanto, manifestaron que “varios laboratorios” informaron la falta de reactivos habitualmente provistos por las empresas Abbott y Roche. Incluso “algunas jurisdicciones ya han informado que suspendieron las prestaciones”. Por eso solicitan que se instrumenten “con carácter de urgencia los mecanismos necesarios para proveer al sistema público de estos estudios”.

Este faltante ya generó que la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS de la Ciudad de Buenos Aires recomendara a todos los efectores de salud que “reserven los pedidos (de estudios) para la confirmación diagnóstica (que define, al mismo tiempo, la determinación basal antes de iniciar el tratamiento), el control de embarazadas y niños y todos aquellos casos en los que se sospeche que puede haber falla virológica (problemas de adherencia, por ejemplo)”.