La caída del consumo va más allá de las góndolas de los supermercados y de los comercios de indumentaria. El programa de tarifazos hace su propio aporte a la caída del poder adquisitivo del salario. El consumo residencial de energía eléctrica cayó un 9,1% en abril comparado con el dato del mismo mes del año pasado, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). También cayó la demanda del comercio un 12%, mientras que en la industria se apreció una suba del 6%. Los datos están en el marco del mercado mayorista (MEM) donde la demanda cayó un 5,4% en abril respecto al mismo mes de 2016. En la comparación con marzo, la caída llegó al 11,9%. 

Del mismo modo en que las familias argentinas dejaron de destinar dinero a las compras de bienes de consumo, los datos indican que también están ejerciendo control (forzoso) en sus hábitos de uso de la corriente eléctrica. Fundelec diferenció la composición del consumo total de abril a instancias de datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Del total del consumo de abril, el 38% correspondió a demanda residencial (3.712,5 GWh), el 25% (2653 Gwh) a demanda comercial y el 35% a demanda de la industria (3.366,5 GWh).  

El informe señaló que “este mes presenta un decrecimiento que vuelve a establecer una tendencia recesiva, ya que si bien en enero y marzo había subido la demanda, febrero había implicado un fuerte descenso (-6,3%). En el caso de abril, el consumo descendió por debajo de la barrera de los 10.000 GWh, siendo la peor marca para este mes desde 2014”. 

El bajón se sintió en casi todo el país. Salvo el caso de Santa Cruz, donde la demanda mayorista subió 4%. En el resto de las provincias marcó descensos: Formosa (-29%), Chaco (-21%), Corrientes (-18%), Salta (-15%), Río Negro (-12%), San Juan (-11%), EDES (-7%), Córdoba (-6%), Jujuy (-6%), La Rioja (-6%), EDELAP (-5%), Catamarca (-4%), Misiones (-4%), Mendoza (-4%), Tucumán (-4%), Santa Fe (-3%), Santiago del Estero (-3%), EDEN (-3%),EDEA (-3%), Entre Ríos (-2%), La Pampa (-2%), entre otros.