La crisis económica desatada desde el cambio de gobierno golpeó fuerte a uno de los sectores más dinámicos de la economía. En lo que va del año, se registran más de 80 mil pérdidas de puestos de trabajo y el cierre de 445 empresas constructoras.

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, la salida de empresas del mercado hizo caer en octubre un dos por ciento la cantidad de empleadores.

Si bien el informe sostiene que la crisis en el sector es menor a la sufrida en 2009 y en 2014, también alerta sobre la lentitud en la recuperación.

Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) confirmaron en octubre la continuidad de la tendencia de la baja: el consumo de cemento experimentó una baja del 18,3% interanual, una de las más pronunciadas del año.

A su vez, el nivel de consumo fue el más bajo para un mes de octubre desde el año 2009, quedando por debajo del millón de toneladas por primera vez desde el año 2012.

La baja acumulada entre enero y octubre ascendió al 13% y desde el sector advierten que, de mantenerse la tendencia, la venta de cemento llegaría a la contracción más profunda desde el año 2002, superando a la de 2001 y duplicando la de períodos anteriores como 2012 y 2014.

Los datos relevados por el INDEC muestran a su vez que el cemento no es el único de los insumos de la construcción que continua cayendo sino que también cayeron los artículos sanitarios de cerámica, asfalto, pinturas para construcción y placas de yeso.

La reactivación de la obra pública comienza a notarse en los indicadores ya que el insumo que más desaceleró su ritmo de caída en lo que va del segundo semestre es el asfalto, que en el primer semestre había acumulado una baja del 38,3%.

Los números de una caída record. La evolución del Índice elaborado por el Grupo Construya refrenda la aceleración de la dinámica contractiva que mostró el consumo de cemento en octubre. Este índice presenta su novena baja interanual consecutiva, evidenciando una merma del 19,7% interanual, la mayor de los últimos tres meses.

El nivel del Índice Construya en octubre fue el más bajo para ese mes desde 2006 a esta parte, con la única excepción del año 2009.

La caída acumulada en lo que va del año ascendió al 14,8%, consolidando así el hecho de que la actual es la contracción más marcada en la serie histórica de este indicador, superando la magnitud de la baja observada en 2009.

En ese escenario el universo de empleadores de la Industria de la Construcción sigue evidenciando un ritmo de contracción del 2% lo que si bien marca un serio deterioro no alcanza la caída de los años 2009 y 2014. Lo cierto es que, en términos absolutos, en el último año dejaron la actividad 445 empleadores, mientras que en 2014 lo habían hecho 1.920 y en 2009, 3.124.