La frontera noroeste del país quedó desprotegida desde hace 20 días, cuando quitaron el radar militar ubicado en la localidad salteña de Mosconi. El gobierno nacional dispuso, a través del ministerio de Defensa, que fuera trasladado para cubrir la seguridad de aérea durante la Cumbre del Mercosur que reunió a todos los jefes de Estado del bloque en la ciudad de Mendoza. 

El radar primario 3D está diseñado para controlar vuelos irregulares y se instaló en noviembre de 2014, cuando llegó a registrar hasta 40 avionetas que ingresan al país de manera ilegal por la frontera salteña. Fue desarrollado por la empresa argentina con participación estatal, INVAP Sociedad del Estado está ubicado a 10 kilómetros, al noroeste, de Tartagal, en un cerro de 1.290 metros de altura.

Este dispositivo era parte del plan denominado “Escudo Norte”. Sin embargo, desde que asumió Cambiemos, se enmarcó al radar y a la estación de vigilancia a la que pertenece dentro del Plan Belgrano, que hasta hace dos semanas conducía José Cano, ahora candidato a diputado por Tucumán. Si bien el radar fue instalado durante el gobierno anterior, en 2014, la gigantografía que se exhibe desde hace pocos días en la avenida Entre Ríos, en el centro de la ciudad de Salta, muestra la foto del radar enmarcada dentro del Plan Belgrano, iniciado en la gestión de Cambiemos.

Por su parte, el diputado salteño Pablo Kosiner denunció en su cuenta de Twitter la desaparición del radar, y le exigió al ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y a la cartera de Defensa que ahora encabeza Oscar Aguad, “la inmediata devolución”.

Sin embargo, al no recibir ninguna contestación, este martes el diputado de la provincia que gobierna Juan Manuel Urtubey, presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de pedido de informes. “En caso de que se confirme es una improvisación muy grande dejar de tener controlada la frontera por un evento puntal por casi un mes”, sostuvo en diálogo con Tiempo Argentino.