Los trabajadores públicos de la administración española en Argentina iniciaron este martes una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de una recompocisión salarial, medida que afectar el funcionamiento de la sede diplomática y de la cinco reparticiones consulares que existen en nuestro país.

En su reclamo, que cuenta con el apoyo de los sindicatos españoles Comisiones Obreras, la Unión General del Trabajo y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, los trabajadores denunciaron que durante los últimos ocho años perdieron el 34% del poder adquisitivo.

La situación, sostuvieron en un comunicado, «ha empeorado en el primer trimestre del año hasta acumular una merma del 39%».

Los empleados de la administración española en nuestro país señalan que para la consultora Mercer, Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Sudamérica y ocupa el puesto 41º a nivel mundial, por encima de algunas de las principales ciudades europeas como París (44º) y Milán (50º), y muy por encima de Madrid (105º) y Barcelona (110º).

Según ordena la ley española, los trabajadores dijeron que avisaron a las autoridades de España de la realización de la medida con más de un mes de anticipación, pese a lo cual aún no consiguieron iniciar negociaciones.

La medida de fuerza afectará a la embajada y a los cinco Consulados Generales y la red de Consulados Honorarios, donde se atienen trámites de unos 450.000 ciudadanos españoles residentes en el país y turistas que visitan la Argentina.