Los hechos delictivos que padeció el partido de Lomas de Zamora en los últimos días, donde un matrimonio falleció tras un secuestro que terminó en una persecución fatal, y un niño de tres años resultó asesinado tras un asalto a su papá, generó la solidaridad de los jefes comunales peronistas de la Primera y la Tercera Sección Electoral con el intendente Martín Insaurralde por la crisis en materia de seguridad que envolvió al distrito.

Así, tras la marcha de vecinos a la Comisaría de Villa Galicia, en Lomas de Zamora, el domingo por la noche, para exigir respuestas por la muerte del matrimonio de jubilados Braulio Herrera y Josefa Carrozeri, los jefes comunales peronistas de varios de los distritos más populosos del Conurbano decidieron solicitar la intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal y reiteraron a la mandataria el pedido de una convocatoria para tratar el tema.

“Considerando que la Policia Bonaerense y la Policia Local dependen operativamente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, requerimos que la Gobernadora instrumente acciones frente a los casos de inseguridad que se repiten dejando como saldo la pérdida de vidas inocentes» indicaron los jefes comunales.

Los intendentes peronistas reclaman a la mandataria “medidas concretas” para la prevención del delito “en defensa de los vecinos” de esos distritos.
También, los jefes comunales reverdecieron un reclamo que por ahora permanece dormido en el Parlamento de la Provincia de Buenos Aires: que se trate en sesión especial el proyecto de ley para el traspaso de las Policías Locales a la órbita de los municipios por parte de la Provincia de Buenos Aires.

«Queremos hacernos cargo de la Policia Local pero para ello necesitamos que se concrete por ley su traspaso a los Municipios ya que actualmente depende de la Provincia», sostuvieron.

En ese sentido, anunciaron que le solicitarán a los jefes de bloques de ambas Cámaras de la Legislatura Provincial que se convoque a una sesión especial para tratar este tema «porque no hay más tiempo para seguir esperando», enfatizaron.

Los jefes comunales peronistas, que gobiernan distritos muy populosos del Conurbano como La Matanza, Merlo, Moreno, Florencio Varela, Ituzaingó, entre otros, con problemáticas muy parecidas a Lomas de Zamora en materia de seguridad, no dudaron en solidarizarse con Insaurralde «que no mira para el costado en un tema que es responsabilidad directa de la Provincia a pesar de que desde diferentes sectores quieren responsabilizarlo sobre esta situación».

Según supo Tiempo, los jefes comunales volverán a poner el foco en “descentralizar” a las fuerzas policiales, que las policías locales sean conducidas por los intendentes, “que son quienes mejor conocimiento del tema tienen en sus propios distritos”, con la ayuda de los propios vecinos, y apuntalar a la PL como una “policía de prevención”. Una visión muy diferente, casi opuesta, a la de la coalición gobernante Cambiemos, que precisamente quiere que las policías locales dejen de ser de “prevención” para encarar en forma directa diversos operativos.

Insaurralde, por su parte, en diversas declaraciones y previo a una reunión con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, aseguró que “la gente tiene bronca, está desesperada, y tiene toda la razón del mundo… hoy nada alcanza, el dolor y la angustia de la gente son tremendos, nos piden que trabajemos en conjunto”, enfatizó.

“La seguridad ciudadana depende de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional pero quiero ayudar”, insistió. En los próximos días, y probablemente durante buena parte de la campaña, el traspaso de las policías locales promete estar entre los ejes a debatir en materia de seguridad.