La cervecería Brahma quitó de las redes sociales una de las dos piezas de su campaña publicitaria «Brahma Lime» que llevaba unas horas en el aire, a partir del fuerte repudio en redes sociales por el spot que fue calificado de «machista», «misógino» y «violento» por referentes del feminismo, pero también de la comunicación social y la publicidad. Este domingo al mediodía #Brahma era la primera tendencia de Twiter en Argentina, con 11.000 tuits.

En el spot publicitario se observaba a una joven en traje de baño tomando un jugo en una rueda de chicos y chicas que beben cerveza en la playa. Entonces, una de sus pares le saca el vaso y entre varios la arrastran contra su voluntad hacia el mar, donde la recibe un hombre vestido como una especie de gurú. Luego, esta especie de maestro de ceremonias la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo de la cerveza. La publicidad concluye con una imagen de la joven tomando la bebida por su cuenta, alegre y rodeada de amigos.

Ingrid Beck, periodista y referente del feminismo, escribió: «No es la dictadura de lo políticamente correcto. Criticamos el comercial porque refuerza la cultura de la violencia contra las mujeres en un país en donde matan a una mujer cada 26 horas por su condición de mujer y en donde crecen las violaciones en grupo». La escritora y politóloga María Esperanza Casullo aseguró que este spot es propio de un «equipo publicitario que no contiene mujeres, o personas diversas, o alguien al que le hicieron un ‘bautismo’ violento, o sentido común». La ex titular del Inadi, María José Lubertino, expresó: «Que desastre! ¿Esto está al aire? ¡Sáquenlo ya! ¿Qué agencia hizo esto? ¿Nadie advierte la violencia y el sexismo?», escribió 

«Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, que dicen que nuestros gustos están mal, que muestran mujeres siendo forzadas, que perpetúan estereotipos de género, de cuerpos hegemónicos, de lenguaje sexista», sostuvieron desde Publicitarias.org. «Sabemos que el camino está lleno de aciertos y errores, pero basta, marcas y agencias, de no darse cuenta y no incorporar especialistas en perspectiva de género a sus procesos», agregaron desde esta comunidad de mujeres trabajando en publicidad, marketing, diseño y comunicación que buscan promover la diversidad, el liderazgo femenino y la perspectiva de género.

En alusión a la publicidad, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicó hoy una serie de tuits en relación con la “violencia simbólica”. Desde su cuenta de Twitter, el ministerio dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta divulgó una serie de posteos sobre la reciente publicidad de la cerveza Brahma, que fue levantada de los medios por la misma empresa.

La empresa emitió un comunicado explicando su posición y pidiendo disculpas: «En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima», comienza el texto de la empresa cervecera. “Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos», concluye.