La presentación del Gabinete de ministros que acompañará a Horacio Rodríguez Larreta en su segundo mandato como jefe de Gobierno porteño no entregó mayores sorpresas, al renovar sus cargos varios de los principales funcionarios del distrito, pero sí puso de manifiesto la importancia que su administración adjudica a uno de los negocios más prósperos de la Ciudad: el mantenimiento de las veredas.

Junto a la disolución del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, desde donde se monitorearon algunas de las obras clave, que apuntalaron la reelección de Larreta, como el Paseo del Bajo y los viaductos del ferrocarril San Martín (hoy detenido por falta de pago a empresas tercerizadas) y del ramal Tigre del Mitre, y cuyo titular, Franco Moccia, pasará a ocupar un puesto en el directorio del Banco Ciudad, se conoció quién estará a cargo del Ministerio de Espacio Público (ahora separado de Ambiente, cartera que quedará a cargo de Eduardo Macchiavelli, jefe de la campaña porteña del PRO y gestor, por lo tanto, de la erogación más importante del presupuesto de la Ciudad: la recolección de basura.

La nueva ministra será Clara Muzzio, de 38 años, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretaria de Vías Peatonales.

Lo que parecería un meteórico ascenso, de las aceras a todo el espacio público porteño, se explica por la importancia que el macrismo, en general, y en particular la gestión Larreta ha dado al arreglo repetido y constante de las veredas.

En ese contexto, Muzzio es premiada por su trabajo en la peatonalización de decenas de calles céntricas y no tanto, una veta de la obra pública asociada a millonarios contratos para proveer baldosas, canteros, bolardos y un profuso inventario de mobiliario urbano que ya es parte indiscernible del paisaje de la Ciudad de Buenos Aires, pero, sobre todo, por conducir el cartelizado servicio de renovación permanente de las veredas porteñas, que se reparten sistemáticamente las mismas empresas desde hace años, varias de ellas aportantes a la campaña de Mauricio Macri.

Sólo en 2019, la Subsecretaría de Vías Peatonales dedicó 2600 millones de pesos al mantenimiento de aceras. El monto supera, por ejemplo, lo invertido en infraestructura escolar y en la extensión de la red de subterráneo.

Abogada de profesión, Muzzio trabajó en la AFJP Consolidar antes de llegar a la función pública. Con una maestría en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés, lleva varios años regenteando distintos aspectos del espacio público porteño. Fue directora de Permisos, en 2013 dirigió el Plan Microcentro que peatonalizó 137 cuadras céntricas, y entre 2016 y 2017 ya había sido subsecretaria de Uso del Espacio Público (siempre bajo el ala de Macchiavelli) del ministerio que ahora encabezará.