Por pedido del gobierno argentino, Francia retiró condecoración al represor Ricardo Cavallo

Cavallo está condenado a cadena perpetua por múltiples crímenes y los vuelos de la muerte. En 1985 había recibido la Orden Nacional del Mérito cuando era agregado naval diplomático en París.

(Foto: AFP)
7 de mayo de 2020

La Cancillería argentina recibió la notificación de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Edouard Philippe, firmaron el decreto por el cual retiran la Orden Nacional del Mérito que ese país le había otorgado el 27 de junio de 1985 al represor Ricardo Cavallo, cuando éste se desempeñaba como agregado naval en la representación diplomática argentina en París.

La anulación de la condecoración al represor, condenado por la Justicia argentina a cadena perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad y los vuelos de la muerte, constituía un reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos, y en especial de los sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que el presidente Alberto Fernández se comprometió a transmitirle al gobierno francés en el marco de la visita oficial que el mandatario argentino llevó a cabo en París en febrero pasado.

...
(Foto: AFP)

La gestión estuvo a cargo del canciller Felipe Solá durante una reunión de trabajo con su par francés, Jean-Yves Le Drian, en febrero último. Allí, el Ministro de Asuntos Exteriores se comprometió a seguir el tema dentro de su gobierno, y coincidió con Solá en la necesidad de cerrar un episodio que contradice la tradición de valores democráticos y respeto a los Derechos Humanos.

“La Cancillería argentina, en nombre del pueblo y el Gobierno de nuestro país, desea expresar su agradecimiento al Gobierno de Emanuel Macron y al ministro Le Drian por la pronta respuesta a un pedido de las víctimas del terrorismo de Estado”, dice un comunicado firmado por Solá.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual