El Gobierno nacional no presentó este martes el proyecto de ley de modificación del impuesto a las Ganancias, como había trascendido más temprano.

La causa del retraso es la falta de coordinación entre los equipos gubernamentales que están involucrados en la confección de la medida.

Según pudo saber Tiempo, el proyecto aun no pasó ni por la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia ni por la AFIP.

Una fuente oficial confirmó que de cumplirse todos los procedimientos, la revisión del proyecto tomaría varios días más antes de su despacho al Congreso.

Pero más allá de los formalismos, detrás del retraso se encontrarían las diferencias dentro del Gabinete respecto del tipo de modificación que debe hacerse al proyecto.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio a entender que el Gobierno no presentará el proyecto cuando en la mañana del martes dijo que si no se llegara a alcanzar consenso durante diciembre respecto de los cambios, se podrá seguir trabajando «en febrero y marzo», ya que la aplicación de la ley, de todas formas, «sería retroactiva al 1 de enero».

En el Gobierno han hecho trascender que hay «preocupación por el costo fiscal del proyecto». Este ángulo soslaya el hecho de que los fondos que queden en el bolsillo de los asalariados y jubilados podrá ser destinado al consumo, con el consiguiente beneficio económico al mover la rueda económica, lo que generará nuevos ingresos fiscales. También podría ir a incrementar el ahorro, con lo que ayudaría a bajar el costo del crédito privado.

De hecho, el gobierno justificó con razonamientos de este tipo la reducción de impuestos a las exportaciones agropecuarias y mineras.

Este mediodía, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo ante los industriales reunidos en la Conferencia de la UIA que «el Estado puede afrontar un cambio gradual en Ganancias, pero no el que está proponiendo la oposición».

El titular del Palacio de Hacienda detalló que «la propuesta que tenemos es un proyecto que vamos a llevar al Congreso de trabajar sobre otro problema de Ganancias que es la escala. El que paga Ganancias, hoy rápidamente ingresa en la escala marginal del 35%. Eso lo queremos modificar».

En diálogo posterior con la prensa, el ministro anunció que el medio aguinaldo de diciembre no tributará Ganancias para salarios de hasta 55.000 pesos brutos. La norma saldrá en el Boletín Oficial en los próximos días, aseguró Prat Gay.

El retraso abre un interrogante acerca de la posibilidad de que el oficialismo pueda terciar en el debate en Diputados previsto para el jueves, día en el que se discutirían tanto estas modificaciones a Ganancias propuestas por el Frente Renovador, como la Emergencia Social, que ya cuenta con media sanción de Senadores. De ser así, apelaría a impedir que la oposición alcance los votos afirmativos de dos tercios de los diputados presentes, tal como se establece cuando se trata sobre tablas un proyecto.

También podés leer:

> Ganancias: el Gobierno contrapondrá su propio proyecto