Todo quedó documentado por los trabajadores del lugar, quienes no podían salir de su asombro al ver por primera vez a oficiales armados en el interior del predio recuperado como símbolo de la memoria, verdad y justicia.

El hecho fue registrado hoy temprano, cuando un camión militar ingresó al lugar para llevar documentación y elementos para la realización de una muestra en el Archivo Nacional de la Memoria que funciona allí, según  informó El Destape.

«Los empleados salían a ver lo que estaba pasando por las ventanas porque no se podía creer», contó a ese portal de noticias Giselle Tepper, de la agrupación HIJOS.

El ex Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, explicó «Hay una resolución del directorio que administra el sitio que no prohíbe entrar a las fuerzas con los fines de tener alguna actividad pero sí como forma de custodia del lugar. Si entraron a buscar documentación con camiones militares es llamativo y provocativo, el directorio va a tener que tomar alguna decisión, es un escándalo». El ex funcionario se refiere a Gustavo Peters y Sergio Kuchevasky, quienes están a cargo del Archivo Nacional de la Memoria, bajo la tutela del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

«Nunca había pasado. Es la primera vez desde 2004. Generalmente cuando van otras fuerzas de seguridad no entran y menos un camión. Y tampoco armados. Porque hoy hubo gente armada», aseguró a El Destape Carlos Pisoni, director del predio de la Ex ESMA durante un año y medio en la gestión de Cristina Kirchner. «Provoca bronca ver un camión militar, en esos camiones se trasladaba detenidos hasta los vuelos de la muerte. Es una provocación innecesaria», concluyó.