Los efectos de la pandemia después de la caída de la economía del año pasado habían hecho que hasta agosto, todos los balances de recaudación impositiva en 2020 fueran negativos. Hasta que, en septiembre, se registró el primer aumento “en términos reales”, según explicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien informó que los ingresos tributarios aumentaron un 43,7%, tres puntos porcentuales por encima de la inflación interanual.

Entre los tributos que marcaron una mejora se destacan el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social.

Todos estos conceptos marcaron durante septiembre incrementos superiores al 40% frente al mismo período del año pasado.

Por su parte, la caída en la actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación siguen siendo elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al mercado interno.

Por su parte, el IVA marcó en septiembre un incremento del 22% en relación con el mismo mes del año pasado. Los datos muestran una caída en términos reales pero evidencian persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del Covid-19.

La titular de la AFIP adelantó que cerca de 100 mil empresas ya se adhirieron a la Moratoria 2020: «Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar», expresó.

Además, para Marcó del Pont, esto «va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de las exportaciones».