Tras la visita de Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, se negoció con la gestión Trump la posibilidad de exportar carne vacuna al país del norte y el ingreso a Argentina de carne de cerdo.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, que el acuerdo pone en riesgo la producción local, ya que Estados Unidos es «un gran emisor» de una enfermedad porcina complicada y que su ingreso «sería desastroso».

En Estados Unidos, los cerdos tienen un virus conocido como del pie azul, como se denomina el Síndrome disgenésico y respiratorio porcino.

«En la primera negociación que hubo, en Estados Unidos solicitaron la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (Francisco) Cabrera les dijo que sí. En ese momento vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá. Esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron», aseguró Uccelli a Radio Belgrano.

El productor afirmó que no se oponen a la apertura de las importaciones pero que reclaman «una competencia leal», que incluya «resguardo» de las condiciones sanitarias, ya que «existen altas posibilidades» que ingrese al país. Si eso ocurre, sería «desastroso» y «35 mil puestos de trabajo pueden quedar en la calle».

«Lo que pedimos son condiciones similares, resguardo del tema sanitario, algo que como son las condiciones con Estados Unidos, no está dado. Para abrir un mercado se tardan dos o dos años y medio, y acá antes de fin de año va a llegar el primer contenedor», aseveró en declaraciones a radio Belgrano.