A partir de este miércoles y hasta el viernes inclusive se realizará el ciclo de cine Contar el mundo desde América Latina. La iniciativa contará con la exhibición de más de 30 películas relacionadas con el pensamiento crítico, los pueblos originarios, mirada de género y el cine revolucionario latinoamericano. Las sedes serán el Centro Cultural San Martín, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Umet.

Algunas de las películas que se exhibirán son: El camino de Santiago (Tristán Bauer), Ni un pibe menos (Antonio Manco), Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini), Zama (Lucrecia Martel), En el cuerpo equivocado (Marlyn Soraya), La hora de los hornos (Pino Solanas), Era o hotel Cambrigde  (Brasil, Eliana Caffé), Guataha (Brasil, Clarissa Knoll), Insurgentes (Bolivia, Jorge Sanjinés) y La frontera (Perú, Salomón Senepo Gonzáles), entre muchas otras.

Con producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, el evento se propone desplegar temáticas diversas y cuestionamientos que permitan repensar la historia de América Latina. El cine latinoamericano es una realidad con una historia muy rica, pero concretarlo y hacerlo llegar al público todavía sigue siendo una tarea titánica.

Pino Solanas, Lucrecia Martel, Jorge Sanjines, Carmen Guarini y Tristán Bauer, entre otros, presentarán películas propias y participarán de diferentes eventos.

Dentro de las actividades especiales, se destacan las charlas abiertas y gratuitas sobre género y mirada de mujer, a cargo de Lucrecia Martel y Carmen Guarini. En ese marco se exhibirán títulos de destacadas cineastas latinoamericanas que indagan sobre el rol de la mujer en el cine, la política y la sociedad. Algunas de ellas son Marilyn Solaya (Cuba), Clarissa Knoll, Mariana Oliva y Renata Terra (Brasil).

También se realizará una presentación especial del film Operación Masacre (1973), basado en el libro de Rodolfo Walsh. La película fue filmada y exhibida en la clandestinidad, y gracias al trabajo de Lucía Cedrón fue posible recuperarla, digitalizarla y exhibirla nuevamente.

Contar el mundo desde América Latina se desarrollará en el marco de la 8ª edición de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña, que en esta ocasión tendrá lugar en Buenos Aires y contará con la presencia de Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, Pepe Mujica, Pablo Iglesias y Álvaro García Lineira, entre otros. «