Por una histórica paridad en el balotaje, Uruguay espera el recuento definitivo para conocer a su nuevo presidente

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtuvo menos 30 mil votos más que Daniel Martínez, del Frente Amplio. En los próximos días, de no mediar sorpresas, la Corte Electoral confirmaría su triunfo.

(Foto: Telam)
24 de Noviembre de 2019

En un clima de tensión por la gran paridad en el recuento de votos provisorios, Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional y líder de una alianza que agrupa a distintos espacios de centro y de derecha, sería en principio el próximo presidente de Uruguay, luego de obtener menos de 30 mil sufragios más que Daniel Martínez, el candidato del hasta ahora oficialista Frente Amplio. El balotaje fue el más parejo de la historia uruguaya.

La Corte Electoral, cuando se llevaba escrutado el 95% de los votos, anunció públicamente que el domingo terminaría sin un ganador oficial, ya que la diferencia de sufragios obtenida por Lacalle Pou es menor a la cantidad de votos observados. De esta manera, habrá que esperar que a partir del mismo lunes transcurra el escrutinio definitivo para determinar quién será el presidente de Uruguay en el período 2020-2025.

Con 100% del escrutinio provisorio completado, Lacalle Pou aventajó al oficialista Daniel Martínez por 28.666 sufragios de diferencia, una cantidad inferior a los 35.229 votos observados, que la autoridad electoral debe resolver. Lacalle sumaba 1.168.019 votos, equivalentes a 48,7% de los sufragios totales, contra 1.139.353 (47,5%) de Martínez,del Frente Amplio (FA) gobernante, según los datos oficiales. 

A pesar de que todas las encuestas previas otorgaban claras ventajas a la alianza de derecha, el hasta ahora oficialista Frente Amplio hizo una elección mucho mejor a la esperada.

La medianoche del domingo mostró una Montevideo con los simpatizantes de los dos partidos celebrando en las calles, mientras que ambos candidatos evitaron los discursos triunfalistas, aunque en el Partido Nacional dan por descartado que Lacalle Pou será finalmente confirmado como el ganador.

“Hay que esperar, pero queda claro en esta elección que el que sea electo presidente tendrá la tarea histórica de buscar los entendimientos que nos permitan pensar en un solo Uruguay y gobernar para la gente. Tal como decíamos, quedó demostrado que no alcanzaba con acuerdos políticos firmados entre cuatro paredes porque el pueblo uruguayo es inteligente y no está dispuesto a perder los derechos obtenidos durante todos estos años. Recién me mandaron un mensaje que quiero compartir con todos: intentaron enterrarnos, pero lo que no sabían es que somos semillas”, dijo Daniel Martínez, con tono optimista por la gran elección realizada, ante miles de manifestantes del Frente Amplio.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS