Postergación de las PASO: De Pedro va este jueves a Diputados para buscar un acuerdo

Desde Casa Rosada llevarán el pedido de tratar un proyecto de ley presentado por dos diputados del radicalismo referenciado con Martín Lousteau. Sin embargo, desde el bloque que preside Mario Negri adelantaron que no aceptarán la propuesta y solicitarán que el gobierno presente su propia iniciativa.  
(Foto: Prensa Diputados)
7 de abril de 2021

Tras una jornada llena de “dimes y diretes” entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la visita del Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro a la Cámara de Diputados se postergó para este jueves a las 19:30. El objetivo del encuentro será sellar un acuerdo con el principal bloque opositor respecto al corrimiento de las fechas del calendario electoral, en el contexto de una segunda ola de Covid 19,  pero los ojos estarán puestos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que tienen fecha el 8 de agosto.  

Desde la cartera sanitaria, la ministra Carla Vizotti  manifestó  el martes, ante la Comisión de Salud de Diputados: “Desde el punto de vista sanitario saber qué va a pasar en agosto es imposible, no podemos predecir la situación epidemiológica. Dependerá de una decisión política”. 

El tiempo corre y la decisión política es alcanzar el mejor acuerdo entre todos, aunque a simple vista parece no ser tan sencillo. Desde Casa Rosada llevarán al encuentro el pedido de tratar un proyecto de ley presentado por Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, dos diputados del radicalismo referenciado con Martín Lousteau. Sin embargo, desde el bloque que preside Mario Negri ya adelantaron que, pese a que la iniciativa es de los propios, no aceptarán la propuesta y solicitarán que el presidente Alberto Fernández presente su propio proyecto en el parlamento.  

El texto propone pasar las primarias al mes de septiembre y mantener las generales en octubre. Incluye modificaciones a 4 artículos de la ley 26.571. De esta forma cierra el debate de la posible suspensión de las PASO y acorta el tiempo entre una elección y la otra para evitar alargar el año electoral. 

Además, se les baja los fondos a las agrupaciones políticas que no presenten listas alternativas y se adecúa la paridad del Código Electoral hoy vigente para que el orden de los candidatos respete los votos y la paridad de género por lista interna, a la hora de la conformación de las listas para la elección general. La implementación de las PASO ha dado lugar a situaciones de incertidumbre respecto al mecanismo a aplicar para el cumplimiento del artículo 60 bis del Código Nacional Electoral. 

En el interior de Cambiemos, sostienen que el oficialismo quiere poner sobre la mesa el proyecto opositor para esconder las posturas antagónicas que tiene en relación a qué hacer con las PASO.  “La única garantía para que el peronismo vote unido la ley es que el texto se mande desde el Poder Ejecutivo con el pedido de que se atrase un mes las elecciones de agosto y que las generales de octubre pasen para noviembre”, aseguran a Tiempo fuentes del bloque.  

Ocurre que dentro del Frente de Todos están las posiciones de los gobernadores del norte, que desde un principio pidieron al gobierno que suspenda las PASO, pero también están quienes quieren correr el calendario (La Cámpora) y otros que proponen el doble voto simultáneo, conocido como “ley de lemas”. Desde el oficialismo desmienten las internas propias y recuerdan que la semana pasada hubo en Casa Rosada un principio de acuerdo con Cristian Ritondo y Jorge Macri que hizo estallar el interior de Cambiemos. “Nos inventan divisiones que en realidad ellos mismos tienen”, señaló a este medio un diputado peronista. 

El reclamo de los otros bloques 

Al cierre de esta nota, la invitación no había sido extendida al resto de los espacios que integran la Cámara Baja, motivo por el cual desde el Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano envió una carta a Massa pidiendo que se los sume al encuentro. El mismo reclamo hizo el interbloque “Unidad para el Desarrollo Federal” que lidera José Luis Ramón.  

Este último espacio político, compuesto por seis diputados, presentó el año pasado un proyecto propio que habla de suspensión -como medida excepcional- de las PASO, y deja en manos de los partidos y de los sistemas partidarios internos (que aseguran en todos los casos la participación de sus afiliados en su vida interna), la selección de los candidatos a los cargos políticos. 

El proyecto propone que el Ministerio de Salud deberá elaborar un informe acreditando el suficiente cumplimiento del plan de vacunación contra el virus Covid-19 o de las medidas necesarias para evitar su propagación y contagio, a los fines de asegurar la mínima afectación a la salud pública de las elecciones. El informe será remitido a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.  

En caso de que el informe no considere acreditado el plan de vacunación, el Poder Ejecutivo Nacional no convocará a las elecciones primarias y será el jefe de Gabinete de Ministros quien podrá reasignar los fondos contemplados en el presupuesto 2021 para la realización de esos comicios, a programas que beneficien a las micro, pequeñas o medianas empresas. 

Los bloques que representan la “avenida del medio” en el cuerpo legislativo no quieren ser simples espectadores de las peleas entre el gobierno y los dirigentes cambiemitas por lo que piden participación en una decisión importante, donde todos se juegan bancas en el Congreso de la Nación. 

Desde Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez señaló con dureza que “es poco serio el manejo” que están teniendo respecto a cómo será este año proceso electoral. “Hubo tres propuestas distintas sobre intentos de cambiar las reglas electorales y en ningún caso una mirada profesional en cuanto a la situación sanitaria, ya que lo primero que hay que saber para definir un corrimiento de fechas, por una cuestión sanitaria, es cuál será el escenario previsto en materia de contagios en agosto y si en septiembre serán menor cantidad”.  

El diputado bonaerense comentó a Tiempo que su espacio volverá a insistir con tratar un proyecto de su autoría, que propone la boleta única de papel. “Su utilización simplifica y reduce una gran cantidad de acciones propias del proceso electoral por lo que en caso de aumento de casos reduce la exposición al Covid”, sintetizó.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual