Miguel Ángel Pichetto nació en Banfield pero toda su carrera política la hizo en la provincia de Rio Negro, donde en 1983 asumió como concejal en Sierra Grande y luego fue intendente interino de la misma localidad.

Es considerado un histórico senador por su cantidad de años ocupando una banca en el recinto de la Cámara Alta de la Nación y sus conocimientos parlamentarios. Llegó allí representando a su provincia adoptiva el 10 de diciembre de 2001, previo a varios años de haber sido diputado nacional durante el gobierno de Carlos Menem.

En su carrera legislativa fue jefe de la bancada peronista en el 2002, cuando Eduardo Duhalde era presidente de la Nación, y continuó como el titular de ese espacio con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En 2017, Pichetto conformó el espacio Argentina Federal -logrando una cantidad de 25 senadores alineados a gobernadores alejados del kirchnerismo- tras el desembarco de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.

...
(Foto: Prensa Senado)


Durante años integró comisiones importantes como la bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia y la Mixta Revisora de Cuentas, nexo con la Auditoría General de la Nación.

Pichetto, que siempre soñó con gobernar su provincia, en el último tiempo anhelaba con al menos presidir un lugar donde se sentía como pez en el agua pero donde había perdido poder político, por eso apostó a construirse un espacio como vicepresidente de la Nación. El primer intento lo hizo con Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. La alianza entre los dirigentes que se llamó  Consenso Federal fracasó y el 11 de junio luego de una serie de negociaciones el referente rionegrino, cuyo mandato como senador vencía en diciembre, confirmó que sería el compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri.

Los resultados de las elecciones son de público conocimiento y la negociación por reubicar a Pichetto en algún  puesto político terminó con una reunión hace 15 días en el despacho de Massa, presidente de la Cámara de Diputados. La vueltas de la vida. Del encuentro participaron el propio Pichetto y los legisladores opositores de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR) y Álvaro González (PRO). Tras el acuerdo, el tratamiento quedó pendiente a la convocatoria de una sesión.

...
(Foto: Télam)

Del Congreso a la AGN

En el comienzo de la sesión “mixta” que realizó la Cámara de Diputados este jueves, luego de un mes sin sesionar, el interbloque de Juntos por el Cambio propuso la candidatura de Pichetto para auditor general de la Nación, cargo que le corresponde a la oposición.

Sólo la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, tomó la palabra para adelantar la posición que su bloque haciendo un recorrido del trabajo en el sector público del político: “En todos esos cargos Pichetto fue votado por el peronismo y esta sería la primera vez que accedería a un cargo sin haber sido electo por el voto popular”.

Sentada en su banca en el recinto, ya que es una de las pocas diputadas que participa en estas sesiones de manera presencial, manifestó: “Queremos alertar sobre la inmensa cantidad de declaraciones y consideraciones que el ex senador viene manifestando, cada vez con más frecuencia, sobre los sectores más vulnerables de la Argentina”. “El 24 de octubre cumple 70 años. Dicen que uno con los años se hace más sabio. Me da la impresión que no es el caso y nos preocupa mucho la estigmatización a los inmigrantes hermanos de la Argentina y sectores juveniles que hasta llegan a ser discriminatorios”.

Moreau anunció por todas esas razones que el bloque del Frente de Todos se iba a abstener a la votación de la propuesta. El Frente de Izquierda se abstuvo y en la votación que se hizo de manera nominal en cumplimiento con el artículo 190 del Reglamento Interno de la Cámara, Juntos por el Cambio logró aprobar la designación del hombre cercano a Macri. Con fecha a confirmar, Pichetto deberá volver a la Cámara de Diputados para prestar juramento en el recinto.

Pichetto ocupará el lugar de auditor hasta abril del 2024, previo a un tironeo entre radicales y Pro por la titularidad de la AGN, que también corresponde a la oposición. En marzo, finalmente, fue electo presidente Jesús Rodríguez, luego de que el radicalismo hiciera valer su cantidad de legisladores.