El Premio Primavera es considerado uno de los más importantes de la lengua española y está dotado de 100.000 euros. Lo convoca la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.  Lo preside Carme Riera y está integrado por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. La novela No soy un monstruo de Chaparro fue elegida entre 1.125 que fueron enviados a la vigésima primera edición. 

«La novela habla de los monstruos que todos llevamos dentro, -explica Chaparro, nacida en Barcelona en 1973- no hay que buscarlos fuera, y no sabemos qué hecho va a desencadenar que nos convirtamos en monstruos», y sobre «el periodismo, las presiones que se reciben, las que soporta la policía y las razones por las que en los informativos sale un tema y no otro».Según informa la agencia EFE, la ganadora afirmó en rueda de prensa «hablamos de todo el mundo pero pocas veces nos abrimos en canal y contamos nuestro día a día sin matizar nada». 

La trama se basa en la desaparición de un niño en un centro comercial. El caso es investigado por la inspectora jefe Ana Arén y su equipo del Grupo de Menores que, de inmediato, se dan cuenta de que todos los indicios apuntan a un viejo conocido: Slenderman, nombre con el que dos años atrás la prensa había bautizado al misterioso secuestrador otro niño del que no se había vuelto a tener noticias.

Desde hace veinte años la periodista premiada aparece en los principales noticieros televisivos de su país y el contacto acumulado durante ese lapso con casos como el que menciona en su libro, en un momento se concentró y se volcó en la escritura “como si descorchara una botella de champán agitadas”. En este momento Chaparro es presentadora de Noticias Cuatro Mediodía.