Premio Primavera para una novela que trata el lado oscuro del periodismo

Lo ganó la periodista española Chame Chaparro, es un policial y aborda el tema de la desaparición de menores.
24 de Febrero de 2017

El Premio Primavera es considerado uno de los más importantes de la lengua española y está dotado de 100.000 euros. Lo convoca la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.  Lo preside Carme Riera y está integrado por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. La novela No soy un monstruo de Chaparro fue elegida entre 1.125 que fueron enviados a la vigésima primera edición. 

"La novela habla de los monstruos que todos llevamos dentro, -explica Chaparro, nacida en Barcelona en 1973- no hay que buscarlos fuera, y no sabemos qué hecho va a desencadenar que nos convirtamos en monstruos", y sobre "el periodismo, las presiones que se reciben, las que soporta la policía y las razones por las que en los informativos sale un tema y no otro".Según informa la agencia EFE, la ganadora afirmó en rueda de prensa "hablamos de todo el mundo pero pocas veces nos abrimos en canal y contamos nuestro día a día sin matizar nada". 

La trama se basa en la desaparición de un niño en un centro comercial. El caso es investigado por la inspectora jefe Ana Arén y su equipo del Grupo de Menores que, de inmediato, se dan cuenta de que todos los indicios apuntan a un viejo conocido: Slenderman, nombre con el que dos años atrás la prensa había bautizado al misterioso secuestrador otro niño del que no se había vuelto a tener noticias.

Desde hace veinte años la periodista premiada aparece en los principales noticieros televisivos de su país y el contacto acumulado durante ese lapso con casos como el que menciona en su libro, en un momento se concentró y se volcó en la escritura “como si descorchara una botella de champán agitadas”. En este momento Chaparro es presentadora de Noticias Cuatro Mediodía.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS