Premios Oscar: La danza de la fortuna

Esta noche la industria del entretenimiento más poderosa del mundo se autocelebrará en una ceremonia de alcance global. La guerra de los tanques, la presencia del movimiento #MeToo y las críticas a Donald Trump. Transmite TNT desde las 22.
4 de Marzo de 2018

Esta noche tendrá lugar la 90ª entrega de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Cada año, como excusa para ver buenos tanques del cine, llegan las nominaciones a modo de curaduría de mejores películas, directores, guiones, actores y actrices.

Esta vez las nominadas a mejor película proponen una variedad de géneros que va desde las clásicas bélicas, dramas románticos, hasta la biografía, la fantasía y el thriller.

La forma del agua, una de las favoritas con 13 nominaciones, cuenta una historia de amor y otredad que prescinde de la palabra pero no del lenguaje. Envuelta en la polémica bajo acusaciones de plagio, la producción es la de mayor grandilocuencia que emana Hollywood para esta edición de los Oscar. A diferencia de algunas de sus competidoras que se asientan en puro guión y actuaciones emocionantes, la película de Guillermo del Toro sólo luce a su director como artesano del lenguaje.

Por su parte, Llámame por tu nombre tiene la potencia de un tema que involucra la condición humana, el amor y la desgarradora vacuidad del desamor contada de manera confusa y visceral. Actuaciones destacadas, atención en los detalles y un final vibrante que llegó para quedarse en la historia del cine. Con la estética de la italianidad como escenario, paseos pueblerinos en bicicleta, un verano que exacerba la sensualidad de los cuerpos y la mixtura de idiomas, la reafirman como obra de arte.

En Tres anuncios por un crimen se destaca la enorme actuación Frances McDormand. Un largo western que narra la historia de una madre buscando justicia de un modo ingenioso y contundente. Con pasajes de humor negro y una detallada construcción de personajes.

La cuota bélica se cumple con Dunkerque y Las horas más oscuras, las cuales focalizan en días decisivos de la Segunda Guerra Mundial y el rol de Winston Churchill en el desenlace. La segunda sin dudas se asienta en el desafío de construir un personaje histórico del que existen numerosas referencias icónicas y testimoniales. En ese contexto, la sutileza de Gary Oldman lo inviste de una carga emocional impensada. La misma fortaleza exhibe The Post: los oscuros secretos del Pentágono, donde Steven Spielberg asienta el guión en los infalibles Meryl Streep y Tom Hanks, aunque no se trata de la mejor película de ninguno de ellos. Una fábula donde el mundo del periodismo busca dar a la luz conspiraciones ocultas por el poder deviniendo en un conflicto donde la justicia también parece ceñirse a la ética.

Por su parte, Lady Bird es una historia adolescente contada para adultos que habla de un viaje de iniciación de una joven disruptiva como protagonista, mientras que El hilo fantasma es una película de texto, casi una clase de teatro por parte de Daniel Day-Lewis, quien encarna a un modisto de alta sociedad en la segunda posguerra que ve interrumpida su rutinaria cotidianidad al enamorarse de una mujer diferente. Por último, Déjame salir, el único thriller, apela a momentos de terror para hablar sagazmente del racismo.

Estos títulos serán los más mencionados en la entrega, un evento de los más vistos por televisión y comentado en redes sociales. Porque además de la celebración de la vanidad, el premio habilita un estrado hacia el mundo donde proclamar ideas no sólo sobre la industria del cine, sino también de la coyuntura política. Es de esperar que las estrellas con amplia llegada a la opinión pública expresen críticas a la administración Trump y que se hagan eco del movimiento #metoo, que desde octubre pasado varias celebridades viralizaron denunciando abusos sexuales por parte de productores y actores de la industria.

Por todo lo que condensa, tanto para realizadores como para las audiencias, el evento se trata casi de un punto de llegada, de un acontecimiento de renombre para la industria del cine, una afición que la mayoría tenemos porque cada película nos recuerda que el cine es testimonio de nuestro paso por el mundo y que a la vez es el arte más parecido a los sueños.

Las categorías más convocantes

La 90ª entrega de los Oscar premiará a participantes de 24 categorías. Por la estatuilla a mejor película competirán las ya estrenadas en nuestro país Déjame salir, Llámame por tu nombre, Las horas más oscuras, Dunkerque, La forma del agua, Tres anuncios por un crimen y The Post: los oscuros secretos del Pentágono. También  participarán Lady Bird, que estrena esta semana, y El hilo fantasma, que llegará a los cines el 15 de este mes. 

Entre los directores, los máximos favoritos son Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Déjame salir),  Greta Gerwig (Lady Bird), Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma) y Guillermo del Toro (La forma del agua). Entre las nominadas a mejor actriz principal, las candidatas son Meryl Streep, Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie y Saoirse Ronan. Entre los hombres, competirán Gary Oldman, Denzel Washington, Daniel Day-Lewis, Timothée Chalamet, y el debutante Daniel Kaluuya. En la categoría mejor película extranjera, por su parte, competirán Una mujer fantástica (Chile), El insulto (Líbano), Sin amor (Rusia), En cuerpo y alma (Hungría) y The Square (Suecia). «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS