Este miércoles por la mañana el gremio de los trabajadores de prensa realizó una conferencia en la sede del sindicato SiPreBA, en calle México 441 2° piso, para profundizar la información sobre la causa iniciada a cuatro comunicadores por cubrir la represión ocurrida en la movilización del 1° de Septiembre, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

Los damnificados por la arbitraria detención por parte del las fuerzas de seguridad expresaron sus sensaciones por lo sucedido hacia su persona cumpliendo con el deber de comunicadores.

En 2017 se contabilizó la represión de al menos 45 trabajadores y trabajadoras del rubro prensa. En el mismo año se registraron 13 detenciones.

La mencionada rueda de prensa contó con la presencia de organizaciones de derechos humanos del EMVyJ, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional CORREPI.

El primero en tomar la palabra estuvo fue Ezequiel Medone, integrante de Antena Negra TV e integrante de la red nacional de medios alternativos: “para nosotros es importante visualizar lo sucedido. Ese día fuimos detenidos 30 personas y todos nos encontrábamos realizando alguna tarea de prensa”, explicó

Continuó: “La represión contra la prensa es parte de la propaganda de este gobierno pero al mismo tiempo todo registro del accionar policial intentan censurar y por esos nos reprimen”.

Luego tomo la palabra el fotógrafo Carlos Guerra, también detenido mientras registraba la represión policial ese día: “Es importante estar el 6 para defender el trabajo de nosotros los comunicadores, porque la política que tienen en este momento es reprimir a cualquiera que este registrando en la calle, en la villa, en donde sea”.

Cuando llego el turno de la madre de Paola Barriga (fotógrafa detenida), Zulema Montero, tras una profunda emoción y entre llantos, expresó: “su detención fue de forma violenta, la golpearon, la maltrataron. Ella dejó de estudiar, es muy triste para una madre ver que su hija no puede recuperarse de este trauma que vivió y encima ahora procesada”.

“Nos indigna porque lo que ella hacia era sólo registrar. Esperamos que el 6 de junio que es la audiencia estemos todos allá para decirle al fiscal Moldes que nuestros hijos son registradores de lo ocurre”, finalizó.

La abogada y Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú , expresó que “la represión a trabadores de prensa no es un hecho novedoso: 26 junio del 2002 qué hubiésemos hecho con Franccioti sin las pruebas fotográficas de los compañeros, causa de Mariano Ferreyra, sin las fotografías con las que pudimos condenar a José Pedraza y el resto de la patota. Tener una cámara, un celular, estar transmitiendo en FB se convirtió en una situación muchísimo más peligrosa que participar de una marcha como persona habitual”

Por último, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia recordaron e caso de la detención de un fotógrafo de La Poderosa mientras registraba la represión de la Policía de la Ciudad en la Villa 21-24. “Estamos en un estado de excepción, cualquier persona puede ser detenida como les paso a los compañeros de La Garganta poderosa, detenciones y allanamiento sin órdenes de detención o allanamiento”.

“Desde el encuentro reclamamos que todos los luchadores presos por luchar sean liberados porque la posibilidad de respuesta está contemplada en nuestra constitución. No vamos a dejar de luchar por nuestros derechos”, concluyeron.

El próximo miércoles 6 de junio a partir de las 9 se realizara en los tribunales de Comodoro Py una radio abierta y distintas intervenciones artísticas para recibir la audiencia donde el Fiscal debe sostener su postura.