Distintas organizaciones critican la forma en que es elegido el Defensor de la Niñez. Reclaman que no sea mediante un acuerdo entre políticos y que se evalúe a las personas que se postulan para el cargo. Piden que quienes lo hagan estén capacitados y comprometidos en garantizar los derechos a los más pequeños.

Cabe destacar que la figura legal del Defensor nace en 2005 tras la legislación de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. El próximo año en el Congreso, senadores y diputados deberán elegir a quien ocupe el cargo.

Desde Infancia en Deuda y un arco de organizaciones sociales cuestionan la forma en que se designa al Defensor del Niño. Piden que se analice en forma exhaustiva el proceso de selección del cargo.

El 25 de octubre pasado la Bicameral abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño, que haya sucedido es fruto de la lucha y el impulso de las organizaciones sociales que comprenden la sensibilidad del tema y trabajan para mejorar la situación.

“Para nosotras la Convención de los Derechos del Niño es muy importante, el proceso de legislación fue muy complicado, pero gracias a eso se pudo establecer la figura del Defensor. Es muy necesario que se produzcan avances en los derechos de la niñez. En nuestro país no hay una cultura, ni del gobierno y tampoco de la sociedad, sobre el control y el respeto hacia estos derechos”, explica a Tiempo, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

Y continua:”Hasta la vuelta de la democracia en el ’83 los Derechos Humanos no eran una prioridad en nuestro país. A nosotras nos interesa que la persona que ocupe el cargo no se ponga hacer cosas para los chicos: lo que queremos es que defienda los derechos. Porque ocurren violaciones y otros tipos de abusos en los cuales los las niñas y niños son victimas todo el tiempo. Es por eso que el Estado debe brindarles protección”.

Las personas que son miembros de las organizaciones están interesadas en esta problemática y piden que los candidatos sean personas que realmente estén capacitadas para ejercer las funciones en forma idónea. Y funcione un ente que lo vigile y lo regule para que sea todo trasparente, porque es un campo muy sensible. Por todas esta cuestiones piden que el puesto no se otorgue a través de un acuerdo político, sino la persona que lo merezca.

Cuentan que es necesario que el Defensor del Niño articule sus políticas con todas las provincias para que sea a nivel nacional. Porque en el interior del país es donde mayoritariamente ocurren acciones directas que vulneran los derechos de los chicos todo el tiempo.

“Nuestro interés es mejorar la calidad de los candidatos que integran la lista. Puntualizamos en analizar las tareas que va a llevará a cabo quien ocupe el puesto. Tiene que estar comprometido a cumplir con tos lo que estipula la Ley. Somos consientes que esto se determina a través de un acuerdo político -senadores y diputados- del Sistema Bicamenral, pero lo vamos a criticar para que mejore. Solo pedimos que la persona tenga las cualidades para ocupar el cargo”, finaliza Facundo Hernández , del Colectivo por la Niñez y candidato a Defensor del Niño.