En Europa, las cifras de nuevos casos de infección en 24 horas publicadas el jueves en Francia, Italia, Alemania o España son preocupantes y muestran un repunte de la pandemia, en buena parte debido a los desplazamientos en las vacaciones de verano.

En España se registraron el jueves 7.039 nuevos casos en 24 horas. En Francia, 4.771, un aumento inédito desde mayo. En Italia, 845 contagios, mientras que en Alemania se detectaron 1.707 nuevas infecciones.

«Que nadie se confunda, las cosas no van bien», dijo Fernando Simón, encargado de monitorear la evolución de la epidemia en España. “Cada día tenemos más transmisión. El objetivo con el confinamiento fue permitir reducir la sobrecarga de los servicios y garantizar un correcto tratamiento», agregó pero advirtió que si se sigue dejando que crezcan los contagios el resultado serán “muchos hospitalizados, ingresados en UCI y muchos fallecidos».

...
(Foto: AFP)

Berlín, que está en alerta frente a una amenaza creciente de segunda ola, declaró zonas de riesgo prácticamente toda España y una parte de las costas turísticas de Croacia -destinos populares de los turistas alemanes- e impuso pruebas y cuarentenas a la vuelta.

A pesar del fuerte repunte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la pandemia puede ser gestionada en Europa sin volver al confinamiento obligatorio.

“No se puede parar el país porque los daños colaterales de un confinamiento son considerables”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron al asegurar que no volverá a una cuarentena estricta aunque no descartó la posibilidad de algún confinamiento selectivo en zonas con más contagios.

A pesar del aumento de casos, Francia tampoco pone en duda el reinicio de las clases, previsto para el próximo martes 1 de septiembre. «La educación no puede ser una variable de ajuste, garantizamos el inicio de las clases en todo el territorio, aunque reconocemos que puede haber excepciones locales donde la situación lo justifique», indicó hoy el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, a la televisión pública France 2.

La reapertura de las escuelas y el posible riesgo que conlleva de contagios en los establecimientos que luego se propaguen a la sociedad han sido cuestiones muy debatidas en Alemania, donde volvieron las clases dos semanas atrás.

En los últimos días se conoció que al menos 41 escuelas de Berlín detectaron casos de coronavirus entre sus alumnos o docentes, según informó el el periódico Berliner Zeitung.

...
(Foto: AFP)

No solo en Europa

Con hospitales desbordados por enfermos de covid-19 y los heridos de la mortífera explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, Líbano, que enfrenta tasas récord de contagios, entra este viernes de nuevo en confinamiento, con un toque de queda diario durante la noche.

El país, que registra oficialmente 9.758 casos de coronavirus (107 muertes), está «al borde del abismo», advirtió el ministro de Salud, Hamad Hassan.