En un proceso que no pudo eludir la violencia, los 16 partidos que participarán de las elecciones parlamentarias en Colombia fueron cerrando sus campañas con miras a participar el domingo próximo de unos comicios clave para el país, donde además se jugará la suerte de uno de los favoritos para las presidenciales y será la primera participación electoral de la exguerrilla hoy reconvertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), luego del histórico acuerdo de paz sellado en 2016.

Colombia elegirá a 108 senadores y 172 diputados. La elección, desdoblada de la presidencial que se realizará el 27 de mayo, permitirá además el ingreso al Congreso de cinco senadores y cinco diputados provenientes de FARC, como parte de lo pactado en el acuerdo firmado en La Habana, independientemente de los votos que obtengan y a pesar de registrar una baja intención de voto. 

En momentos en que sus camaradas daban cierre a la campaña, se conoció que el líder de FARC y candidato presidencial, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», debía ser sometido a una cirugía de corazón tras haber sufrido un «dolor torácico». Pero no fue la única preocupación del exguerrillero. Por las matanzas incesantes y distintas agresiones, una recibida directamente hacia su persona cuando manifestantes atacaron el auto donde viajaba hacia un acto, la FARC había resuelto a comienzos de febrero suspender su campaña proselitista, que retomó días después. 

Desde la firma del acuerdo hasta mediados de febrero las FARC registra 38 asesinatos de excombatientes. La Defensoría del Pueblo de Colombia presentó además un informe que denuncia que entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de febrero de 2018 se registraron «282 asesinatos de líderes sociales y defensores de DD HH».

La Cruz Roja internacional advirtió el jueves que «la paz todavía es una frágil posibilidad» en Colombia. «La implementación efectiva de las dimensiones humanitarias del Acuerdo de Paz no puede retrasarse más», señaló el organismo y apuntó a la urgencia de resolver los conflictos armados que subsisten con el Ejército Popular de Liberación (EPL) y los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN, que aceptó una tregua para las elecciones que serán la antesala del cambio de gobierno.

En el mismo acto, los colombianos participarán el domingo próximo de una interna para definir el candidato de la derechista Gran consulta por Colombia, entre quienes está el uribista Iván Duque; y la progresista Consulta interpartidista por el cambio, donde se medirá uno de los favoritos para suceder a Juan Manuel Santos, el exalcalde bogotano Gustavo Petro, quien el viernes sufrió un ataque a pedradas. «