Uno de los sectores más golpeados durante la era Macri fue la industria textil. Dentro del sector, muchos hablan de “destrucción”. Caída del consumo, aumento demencial de tarifas, apertura indiscriminada de importaciones, tasas de referencia por las nubes, grandes saltos cambiarios y absorción de aumentos de insumos, entre otras, constituyen el combo destructivo del sector.

El escenario es tan negativo que en el sector estiman la pérdida de, al menos, 50 mil puestos de trabajo al finalizar la era Macri. Según el último informe de Indec, el uso de la capacidad instalada es del 47%.

En ese marco, las cooperativas del sector se dedicaron a resistir. Por eso, durante los días 27 y 28 de noviembre la Red Textil Cooperativa presentará junto a la Confederación Nacional de Cooperativa de Trabajo (CNCT) la Expo Textil Cooperativa, en el Hotel Bauen (Callao 360, CABA).

...

Allí, se expondrán los productos confeccionados por las cooperativas, habrá conversatorios, debates y eventos culturales. Serán dos días donde “la industria nacional, la autogestión y el trabajo genuino dirán presente”, contaron desde la organización.

“Somos 60 cooperativas textiles con presencia en varias regiones de la Argentina y, en esta ocasión, se podrá ver el trabajo que hacemos en provincias como La Rioja, Salta y Chaco. Somos Industria Nacional y producimos con calidad, en ensamble, en unidad y con la fortaleza que nos da el Trabajo Cooperativo aunque el Estado esté ausente y los medios de comunicación que nos estigmatizan y mienten sobre nuestro trabajo”, aseguraron.

Es la primera exposición de estas características y no es casualidad que se haga justo antes del cambio de gobierno. “Sobrevivimos al macrismo, crecimos y nos hicimos más competitivas. Y esto recién empieza: estamos para mucho más y lo queremos demostrar”, finalizaron.