Presentan proyecto de ley para declarar "servicio público" a la internet y la telefonía móvil

La diputada Liliana Schwindt criticó a las empresas del sector por aumentar los precios durante la cuarentena y elogió el decreto del Gobierno.

(Foto: Daniel Baca)
21 de mayo de 2020

Al calor de la resolución del Gobierno Nacional que congela e impide los cortes de servicios de internet, telefonía móvil y TV por cable, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara como “servicio público” tanto a la telefonía móvil como a la internet.

El proyecto fue presentado por la diputada Liliana Schwindt, del Frente de Todos, quien explicó a Tiempo las intenciones del mismo. “En este marco en particular de aislamiento preventivo y obligatorio, está más que demostrado que son un servicio público, tanto la telefonía celular como la internet. Se utilizan para el teletrabajo, para que nuestros niños estudien y se necesita una forma de regulación acorde a esta situación”, apuntó Schwindt.

La diputada tiene una posición crítica con respecto a las empresas del sector, que a su entender “aumentan (los precios) como quieren, no dan explicaciones a nadie, te enloquecen con el telemarketing, imponen cuestiones que los usuarios no piden, darte de baja es todo un conflicto, etc.”. Así las cosas, “si se declara como servicio público, sus decisiones deberán pasar por audiencia pública y por la aprobación de algún ente público”.

Además, Schwindt afirmó que “en el caso de internet, debe ser también un servicio bien federal, en igualdad de condiciones para todos”, ya que durante la crisis sanitaria “quedaron en evidencia las deficiencias del servicio que se brinda en muchas provincias”.

La diputada celebró la mencionada resolución del Gobierno (ver aparte) y amplió su perspectiva: “En pleno momento de problemas de trabajo, de caída de empleo, de gente que cobra la mitad del salario, las empresas aumentaron los precios. A través de un decreto, se hace lo que puede. Por esto mismo, debe ser una ley”.

Schwindt recordó que “la telefonía fija es servicio público”, pese a que “hoy en día, pocos tienen teléfono fijo y muchos lo tienen porque se lo imponen en un paquete”. Al mismo tiempo, “la mayoría de las personas tienen celulares y están conectadas a internet”. Si aún no fue declarada como servicio público, “es porque las empresas se niegan y tienen una capacidad de lobby muy grande, que la usan de manera permanente para que no suceda”.

De aprobarse una ley de esta índole, las empresas que hoy en día brindas estos servicios deberán obtener la concesión del Estado para operar. Al respecto, la legisladora aseguró: “El Estado Nacional será el encargado de regular esta situación. Entiendo que no habría problemas en que sean las mismas empresas”.

Finalmente, Schwindt afirmó que el proyecto “tiene el acompañamiento de muchos diputados del bloque”. Aun así, “no será sencillo y tendremos que pelearla”.

La resolución del Gobierno

El Gobierno dispuso el congelamiento de las tarifas de telefonía, celular y fija, acceso a Internet y televisión por cable hasta el próximo 31 de agosto.

“El Poder Ejecutivo resolvió, con el acuerdo de las partes, suspender los aumentos de tarifas de la telefonía celular, telefonía fija, Internet al hogar y televisión paga, hasta el 31 de agosto. Es una medida que va a aliviar a todos los argentinos, ya que en estos momentos de pandemia se ha determinado que la comunicación se considere un servicio esencial. Estamos muy contentos de haber arribado a esta solución”, expresó Claudio Ambrosini, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En el mismo sentido, se implementará una serie de “planes inclusivos” para aquellos usuarios que no puedan seguir pagando el suministro, aún sin el aumento. Esos servicios, informó el funcionario, serán “muy similares al que tenían, en servicios pospagos, prepagos e Internet al hogar, con lo cual el paquete de medidas cubren todas las necesidades para estos momentos”.

Estos planes deberán cumplir una serie de servicios básicos. Al menos, 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería (solo de texto, tales como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger); 500 mensajes de texto (SMS); 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; llamadas a 0800, y navegación gratuita en portales educativos, para el caso de la Telefonía e Internet Móvil de Pospago.

Para servicios de móvil prepago, incluirá: aplicaciones de mensajería (solo texto); 300 mensajes de texto (SMS); 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; llamadas a 0800, y navegación en portales educativos.

En cuanto a la internet, los planes permitirán: 5 Mbps de velocidad en Internet fijo; extender el beneficio del “servicio reducido”, que garantiza la conectividad de usuarios con sistema prepago de telefonía móvil e internet.

Todos estos servicios quedarán en funcionamiento con el mismo precio hasta el 31 de octubre de 2020.

Cabe recordar que en marzo último, a través del decreto 311, el gobierno congeló las tarifas de todos los servicios públicos. En los casos de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, el decreto dispuso las empresas estaban obligadas a mantener al menos un servicio reducido a quienes no podían pagar.

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