Como consecuencia de la multitudinaria movilización que el 7 de agosto pasado unió San Cayetano con la Plaza de Mayo, motorizada por la CTEP, Barrios de Pie y la CCyC y que contó con una amplia variedad de organizaciones sociales y sindicales, esta semana la agenda social en el Congreso renovará su impulso. Según supo Tiempo, en los próximos días los senadores del bloque del Frente para la Victoria, posiblemente acompañados por pares de otros bloques opositores y con firme apoyo de legisladores referenciados en el Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria), presentarán un proyecto de ley para declarar la Emergencia Social y disponer la creación de un Salario Social Universal (SSU) que permita alcanzar al Salario Mínimo Vital y Móvil, así como la implementación de un registro para los trabajadores infomales de la economía popular, entre otras medidas. También en esta semana se prevé que en el Senado se presenten los representantes de las organizaciones sociales a plantear las demandas del sector, en una audiencia similar a aquella que concretaron dirigentes de las cinco centrales sindicales argentinas (las tres CGT y las dos CTA) cuando reclamaron el avance de proyectos de ley para suspender los despidos. En esta nueva reunión, las organizaciones reclamarán al gobierno nacional la convocatoria a una Mesa de Trabajo para monitorear problemáticas y buscar soluciones porque, más allá de trabajar desde el aspecto social y laboral y plantear claramente que los trabajadores informales tienen múltiples derechos por conquistar a mediano plazo, observan una situación de creciente malestar en donde la conflictividad, por el momento, recién empieza a asomar. Y con perspectivas de agudizarse, si el gobierno continúa con presión sobre la tuerca del ajuste. 

«Este proyecto tiene el objetivo de crear el Salario Social Universal que es un complemento que recibirían todos los trabajadores de la economía popular para poder completar sus ingresos hasta alcanzar el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil» anticipó a Tiempo la diputada nacional por Santa Fe Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria) una de las principales articuladoras de la iniciativa. «Con esto se busca que desde el Estado se pueda reconocer a los trabajadores que se encuentran por fuera de las estructuras jurídicas del sistema laboral formal» definió, además de «acompañar a estos trabajadores que reciben de manera más perjudicial los efectos de las políticas económicas de ajuste que se están tomando en nuestro país y que afectan a los sectores más desprotegidos». De implementarse, la medida alcanzaría a cerca de 4 millones de trabajadores de la economía popular .

Durante la semana, se difundió una reunión en el Senado entre el presidente del bloque del Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto, Juan Abal Medina, Teresita Luna (FPV-La Rioja), Ruperto Godoy (FPV-San Juan) junto al Secretario General del Movimiento Evita Emilio Pérsico, el presidente del Parlamento del Parlasur Jorge Taiana, y el diputado provincial Fernando «Chino» Navarro (Peronismo para la Victoria-FPV). El cónclave constituyó el punto saliente de un diálogo con ejes comunes y preocupaciones compartidas que llegó a buen puerto, a punto tal que, según comentaron a este medio, el bloque del FPV y también senadores de otros bloques apoyarían la iniciativa, entre ellos, Jaime Linares (GEN), quien también trabajó junto a las organizaciones. Si el FPV, con Pichetto a la cabeza , garantiza el acompañamiento de los 38 legisladores de su bloque, más algunos legisladores de la oposición , la media sanción en el Senado será un hecho.