Presentan un amparo para que no ingresen más pacientes en el psiquiátrico Melchor Romero

El Cels constató “un cuadro de extrema gravedad y vulneración a los DD HH” en el psiquiátrico de La Plata. Tras la denuncia, la provincia anunció que construirá un nuevo edificio.
7 de Mayo de 2018

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) presentó un amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 3 de La Plata, a cargo de Francisco Terrier, para frenar el ingreso de pacientes al hospital psiquiátrico de La Plata Melchor Romero luego de constatar las malas condiciones de la institución, que son violatorias de los derechos humanos.

La denuncia presentada por el Cels se realizó luego de un recorrido junto al Movimiento por la Desmanicomialización en Romero por los servicios de Agudos hombres y Agudos Mujeres y el Servicio de Atención en Crisis (SAC), donde se encontraron “un cuadro de extrema gravedad y vulneración a los derechos humanos de usuarios y usuarias”.

“Al día siguiente solicitamos al Juzgado Contencioso Administrativo 3 medidas urgentes: que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires garantice los derechos de las personas alojadas en esos servicios y que no se permitan nuevas admisiones al hospital hasta que se terminen las obras edilicias pendientes”, señaló la organización en un comunicado.

En el texto, el Cels recordó que un mes atrás habían encontrado condiciones edilicias deplorables, falta de higiene y, en particular, elementos de sujeción en las camas. También encontraron los edificios en muy malas condiciones, con partes del cielorraso caídas, roturas en las ventanas, filtraciones con riesgo eléctrico.

En ese sentido, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, visitó esas salas en abril de este año y dijo que, en su opinión, “las secciones de Agudos, tanto para mujeres como para hombres, no pueden ser reparados, son totalmente inadecuados para albergar a seres humanos y deben cerrarse y reemplazarse de inmediato por instituciones adecuadamente equipadas y con el personal que corresponde, donde los pacientes con discapacidades psicosociales puedan vivir y ser tratados con dignidad y de conformidad con sus necesidades específicas”.

Luego de esa denuncia, el ministerio de Salud bonaerense anunció este lunes que este mes se abrirá una licitación para construir un nuevo servicio de atención para pacientes agudos. Desde el gobierno explicaron a Télam que se abrirá el proceso licitatorio este mes con el objetivo de que a fines de octubre se inicien las obras para construir un servicio de pacientes agudos “completamente nuevo” para hombres y mujeres.

En cuanto a la presentación judicial, los voceros del Gobierno dijeron a Télam que mientras aguardan la resolución del magistrado “el Hospital tiene que seguir admitiendo pacientes y hacerles el chequeo y evaluación”, pero aclararon que con el propósito de no recargar el servicio “cuando llega un paciente en estado crítico se lo deriva a otro (hospital) monovalente o a cualquier otro polivalente que tenga servicio de psiquiatría”. Recordaron, asimismo, que desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal se invirtieron 100 millones de pesos para construir una guardia completamente nueva, remodelar la cocina y poner en valor los pabellones.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS