Festival de Cine Político: se estrena documental sobre la Guerra Judicial en Latinoamérica

"Lawfare in the Backyard" refleja la utilización de “la persecución judicial, prisión política y linchamiento mediático” como estrategia en diferentes países de la región.
14 de Mayo de 2019

En el marco del Festival Internacional de Cine Político, este viernes se presenta "Lawfare in the Backyard - La Guerra Judicial en Latinoamérica", un documental sobre “la persecución judicial, prisión política y linchamiento mediático” contra la oposición en diferentes países de la región.

Producido por la Cooperativa Audiovisual Nuestramérica, la película tendrá su estreno en el Centro Cultural General San Martín a partir de las 22:15.

El documental analiza la actualidad política de Argentina, Brasil y Ecuador a través de la situación jurídica, mediática y política y sus consecuencias nacionales y regionales.

Como resultado de una extensa investigación surge este material fílmico el cual reúne   entrevistas y testimonios a fiscales, abogados, periodistas, investigadores, ex funcionarios y funcionarias, diputadas y diputados. Además de el aporte de organizaciones sociales de diversos países.

El material contó además con la coproducción con el Comité Argentino Solidaridad Lula Presidente, con el apoyo de la Federación Judicial Argentina (FJA) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores entre los más relevantes.

El pasado 25 de abril se realizó el preestreno en la Cámara de Diputados. “Este documental es de una enorme actualidad porque este lawfare, esta guerra jurídica, es lo está socavando los estados democráticos y que acá en la Argentina tiene el valor de que fue anticipatorio. Cuando ellos empezaron este trabajo de investigación no había saltado todo el escándalo del D’Alessio gate, el escándalo de Stornelli, toda la pus de Comodoro Py, así que también tuvo ese enorme valor de anticiparse a algo que después nos sacudió como argentinos, este escándalo, este entramado sérpico judicial paraestatal, donde se arman causas para perseguir opositores, empresarios, también persiguen a miembros del oficialismo como hemos podido ver, por eso es tan importante conocer estos mecanismos para poder encontrar las herramientas democráticas, derrotarlos y superarlos”, señaló la diputada Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), una de las anfitrionas.   

Por su parte, Leandro Carvalho, director del documental, expresó: “Nosotros sentimos que este es un documental en tiempo real. Generalmente los documentales tratan cuestiones que ya sucedieron, pero con este proyecto, es tan actual, que aún estamos trabajando y recibiendo información”.

Finalmente, Ana María Valentino, productora y guionista relató una anécdota que describe el clima en el que trabajaron para esta producción, “nos unimos a la caravana a Sao Borja, ahí hubo una marcha y contramarcha con policía montada de por medio, algo bastante violento, estuvimos ahí, e igual pudimos filmar. Vivimos momentos fuertes, cuando íbamos en la caravana nos llamaban compañero del PT de Brasil y nos avisaban que en otro tramo habían baleado la caravana. Fue complejo, agitado, el tema es de por sí denso”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N