Después de reuniones y encuentros en los que consideraron la ausencia del Estado porteño en la realidad, organizaciones sociales, culturales y sindicales presentaron este miércoles en la Legislatura el proyecto de ley que prevé la declaración de la Emergencia Social, Habitacional y Económica en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto, impulsado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, fue acompañado por siete legisladores de todo el arco opositor, y estipula la declaración de la Emergencia Social en materia laboral, habitacional, económica, impositiva, fiscal, de transporte, salud, educación, cultura y género, y también la conformación de un Comité compuesto por representantes de todos los sectores involucrados.

Con la presencia de Eduardo López (UTE-CTA de los Trabajadores) y José Peralta (CTA Autónoma Capital), los legisladores Gabriel Fuks (Frente para la Victoria), Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) y Claudio Heredia (Bloque Peronista), y el acompañamiento de los legisladores Gustavo Vera (Bien Común) y Javier Gentilini (Frente Renovador) y Jerry Guanca, comunero de la Comuna 7, las organizaciones sociales presentaron el proyecto frente a la Legislatura, vallada para la ocasión.

En ese sentido, Marta Yané de la CTEP/Movimiento Evita sostuvo: «Ha pasado mucha agua bajo el puente y no hemos tenido respuesta. Venimos trabajando hace mucho un montón de organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales, culturales. En esta unidad que venimos construyendo traemos una propuesta de ley con 23 artículos donde se enumeran cada una de las temáticas por las que estamos pidiendo la declaración de la emergencia social». Walter Córdoba, de Barrios de Pie en la Ciudad, destacó: «Queremos declarar la Emergencia Social y presentar junto a los legisladores un proyecto que contempla políticas sociales para los sectores más humildes de la Capital. La idea es discutir el presupuesto de la Ciudad y generar políticas de inclusión para los más pobres y los más humildes del distrito». Luciano Nardulli, de la CCC, advirtió: «El hambre no espera. Si no se aprueba la Emergencia Social será hora de un paro general de todas las centrales sindicales».

Gabriel Fuks, del Frente para la Victoria; el legislador del PSA, Adrián Camps, y Claudio Heredia, del nuevo Bloque Peronista, también expresaron su acompañamiento al proyecto.