A poco menos de un mes de su estreno, los estudios Disney han dado a conocer un nuevo tráiler de Han Solo: Una historia de Star Wars, película que viene a ampliar la serie de La Guerra de las Galaxias. El film busca contar un poco más acerca del origen del pícaro y osado contrabandista, uno de los personajes emblemáticos de la saga que el director y productor George Lucas puso en marcha en 1977 con el estreno de la primera película. En el nuevo tráiler pueden verse personajes y elementos clásicos de dicho imaginario, que respetan fielmente aquello que todo fan desea ver. Tan bien se ve todo, que es imposible notar a través de él que la producción de película, que se estrena el 24 de mayo en todo el mundo, atravesó una grave crisis antes de completarse.

La película estaba dirigida originalmente por Chris Miller y Phil Lord, dos jóvenes cineastas que en su corta carrera acumulan títulos que funcionaron muy bien tanto en las boleterías como en la crítica. Ellos son los responsables detrás de, entre otras, dos de las comedias infantiles más creativas de la última década, como Lluvia de hamburguesas (2009) y LEGO: La película (2014). Pero a mediados de 2017 ambos fueron dejados de lado por los productores de Han Solo por diferencias creativas. Al parecer los directores habrían orientado el relato con el acento puesto en la comedia, algo que intranquilizó a los jefes de Lucasfilms, temiendo que dicha decisión pudiera lesionar la fidelidad de los fanáticos. El asunto es que la película ya había pasado la cuarta semana de rodaje y el cambio sobre la marcha no era aconsejable.

Por eso no extraña que en su lugar contrataran a Ron Howard, un director experimentado cuya filmografía ecléctica incluye tanques como Apolo XIII (1995) o la trilogía basada en las novelas de El código Da Vinci, del escritor Dan Brown, y que además ganó dos Oscar como director y productor por Una mente brillante (2001). Howard también ha sabido narrar algunas piezas menores en cuanto a su proyección, pero con gran pericia, como Rush (2013), sobre la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Nikki Lauda, o un clásico de la ciencia ficción de los 80 como Cocoon (1985). Los productores de Han Solo: Una historia de Star Wars confiaron en su oficio y experiencia para pilotear la nave en medio de la tormenta. La decisión parece prudente, en tanto ninguno de estos vaivenes y dificultades se translucen en el tráiler. Habrá que esperar al estreno para ver si los saltos entre las visiones de la dupla original y la de Howard son muy evidentes o si, por el contrario, este último ha conseguido crear una unidad de todo eso.

Originalmente interpretado por Harrison Ford, el papel de Solo ha recaído ahora en manos de Alden Ehrenreich, un actor joven que tuvo su debut en el cine en Tetro (2009), la película que Francis Ford Coppola filmó en Buenos Aires. En su breve carrera también formó parte del reparto de películas de otros grandes cineastas como Woody Allen (Blue Jasmine, 2013) o los hermanos Ethan y Joel Cohen (¡Salve, César!, 2016). Quienes vean el tráiler notarán en seguida que Ehrenreich no fue escogido por su parecido con Ford y que su interpretación tampoco busca imitar la de su antecesor en el papel. El elenco también incluye otros nombres reconocidos como Woody Harrelson, Paul Bettany, Donald Glover o Emilia Clarke, famosa por interpretar el rol de Daenerys en la serie Juego de Tronos.