Presentaron la segunda edición del Festival Basado en Hechos Reales

El encuentro tendrá lugar el 1, 2 y 3 de noviembre en el CCK y estará dedicado a géneros narrativos que cuentan historias reales, como la crónica periodística, la no ficción literaria o el documental en el área audiovisual.

16 de Octubre de 2018

Luego de su exitosa primera edición, realizada el año pasado, en 2018 regresa el Basado en Hechos Reales, el festival dedicado a géneros que cuentan historias reales, como la crónica periodística o la no ficción literaria, cuyo fin es fomentar y celebrar las distintas narrativas de la no ficción. El encuentro tendrá lugar los primeros tres días de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y contará con una intensa programación, incluyendo la presencia de una decena de importantes invitados extranjeros y una nutrida presencia de representantes locales. Todas las actividades incluidas en su grilla serán gratuitas y abiertas al público en general, hasta colmar la capacidad de las salas.

De esta edición participarán autores de la Argentina, Colombia, Cuba, España, Inglaterra, México, Perú y Suiza. Además se proyectarán entrevistas exclusivas a figuras de relevancia mundial como la mexicana Elena Poniatowska y el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Así mismo tendrá lugar el estreno del documental Las peores mentiras son las documentadas, en la que el director sueco Staffan Julén sigue durante tres años a otra ganadora del Nobel de Literatura, la escritora y cronista bielorrusa Svetlana Alexievich.

Justamente la Sección Documental será una de las novedades de esta segunda edición respecto de la realizada el año pasado. Con curaduría de Sergio Wolf, crítico de cine, documentalista y ex director del Bafici, este nuevo espacio incluye los documentales La Once, de la chilena Maite Alberdi, y Las calles, de la argentina María Aparicio, entre otros. Otro de las novedades es el vínculo establecido con el Nano Festival, encargados de curar la Sección Fotoperiodismo, que este año estará dedicada a imágenes que le rinden homenaje a la obra de la fotógrafa estadounidense Nan Goldin.

Tal como ocurrió el año pasado, Tiempo Argentino formará parte de las actividades del festival, participando del taller Atendido por sus dueños: Cómo narrar en la precarización, dedicado a abordar la labor del periodismo autogestivo en tiempos de crisis. Otro de los talleres dedicado a las crónicas deportivas estará a cargo del periodista Alejandro Wall, editor de la sección Deportes de Tiempo.

Entre las figuras internacionales invitadas para esta edición se destacan la británica Christina Lamb, corresponsal del diario Sunday Times de Londres y autora del bestseller Soy Malala, sobre la figura de la ganadora del Nobel de la Paz Malala Yousafzai, quien tendrá una charla pública con la periodista María O’Donnell. Por su parte el español Agus Morales, director de la revista digital 5W dedicada a la crónica, dictará un taller sobre cobertura de conflictos. La colombiana Camila Segura, creadora del exitoso podcast Radio Ambulante, ofrecerá un taller sobre podcasting, y la periodista de investigación mexicana Marcela Turati estará a cargo de un taller sobre el abordaje de la figura de la víctima. En tanto que el cubano Carlos Álvarez será parte de la mesa de debate Negar la Ficción y dará un taller sobre forma y contenido en el periodismo narrativo. La lista de invitados internacionales se completa con el suizo Sacha Batthyany, la peruana Nelly Luna Amancio, la chilena Yasna Mussa, el filósofo uruguayo Sandino Núñez y el periodista italiano Domenico Quirico.

Entre las figuras del ámbito local se destaca el nombre de Hernán Casciari, fundador de la revista de crónicas Orsai, quien presentará su charla Personajes secundarios. También sobresale la presencia del poeta y performer Fernando Noy, que participará de la mesa Rastrear el origen, sobre la no ficción autobiográfica. También serán parte de las actividades del 2º Festival Basado en Hechos Reales algunos de los representantes argentinos más importantes de la crónica y la no ficción, como Sonia Budassi, Betina González, Julián Gorodischer, Paula Varsavsky u Horacio Convertini, y los periodistas Pablo Plotkin, Luciana Pecker, Irupé Tentorio, Nicolás García Recoaro, Tamara Tenembaum, Ana Wajszczuk, entre muchos otros.

El Festival también contará con una librería de no ficción, en la cual podrán conseguirse trabajos de los participantes de las actividades, de otros autores jóvenes y consagrados, así como novedades editoriales. Con respecto a los talleres, todos tendrán un cupo de hasta 30 participantes. El período de inscripción para participar de ellos abrirá el 22 de octubre y podrá tramitarse a través de la página del festival: basadoenhechosreales.com.ar.

Basado en Hechos Reales es un festival autogestionado por un grupo de periodistas y gestores culturales integrado por Cecilia González, Silvina Heguy, Luciana Mantero, Victoria Rodríguez Lacrouts y Víctor Malumián, quienes trabajan a partir de premisas de pluralidad, inclusión y, sobre todo, calidad. Durante la presentación González destacó que el festival es muy importante para la Argentina, ya que el país cuenta con una tradición muy rica en los géneros de la crónica y la no ficción, entre quienes mencionó a Rodolfo Walsh, Roberto Arlt y Tomás Eloy Martínez. También afirmó que,  pesar del momento de crisis que atraviesa el periodismo local, con un inaudito número de trabajadores despedidos y precarización del oficio, “en la Argentina se hace buen periodismo y que es posible encontrar muy buenos periodistas en todos los medios argentinos. Es con ellos con quienes queremos trabajar”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS