Mauricio Macri presentó este mediodía el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y aseguró durante su exposición en Casa Rosada que el combate contra la violencia de género es «una tarea del Gobierno y de la sociedad».

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, sostuvo que la lucha contra la violencia de género «es una política de Estado, porque no nos resignamos a ningún tipo de violencia hacia las mujeres».

El Plan anunciado, del que no se dieron mayores detalles, consta de 69 medidas y 137 acciones que buscan prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género, y prevé desarrollarse en tres años, con un presupuesto inicial de 750 millones de pesos.

Algunos de los ejes de la iniciativa incluirían la incorporación de la perspectiva de género en las currículas escolares, campañas de concientización masivas contra el maltrato, una red nacional de hogares de protección a mujeres, niñas y niños, tobilleras electrónicas para hombres acusados de maltrato y el acceso a microcréditos para las víctimas de violencia machista.

Se trata de un anuncio largamente demorado. La puesta en marcha del Plan era una exigencia de la Ley 26.485, sancionada en 2009.