Intendentes y senadores peronistas volvieron a reunirse hoy por el presupuesto 2017 y avisaron al gobierno de María Eugenia Vidal que no votarán el endeudamiento si no hay mayor inversión en Salud, Educación y Seguridad, al tiempo que reclamaron que los fondos para obras lleguen a los municipios por goteo directo.

Las primeras definiciones llegaron tras la reunión que mantuvieron intendentes –en representación de los grupos Esmeralda, Fénix y el Establo- con senadores de los cuatro bloques en que se haya dividido hoy el peronismo en la Cámara alta: FpV, PJ, Bloque Peronista y el unibloque PJ Néstor Kirchner. En el Senado es donde los proyectos de ley del Presupuesto y la ley impositiva serán tratados primero y la estrategia del peronismo es, hasta ahora, mostrarse unido frente al debate que se viene. Cambiemos depende del PJ para obtener los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento de 92 mil millones de pesos.

“Creemos que hay que corregir algunas cuestiones como la inversión en salud, educación y seguridad. Creemos que no es suficiente, que el aumento previsto no contempla la inflación que hubo este año”, señaló la intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario. Y acotó que el proyecto “incluye un endeudamiento muy alto que no estamos dispuestos a acompañar si la inversión no se refleja en estas áreas”.

En la misma línea, la presidenta del bloque del FpV, Magdalena Sierra, consideró que “el presupuesto esconde sus déficits dándole más tareas a los municipios que deben hacerse cargo de cuestiones vinculadas a la seguridad, educación y salud porque la participación en el presupuesto de esas áreas ha disminuido” y aseguró que “hay municipios a los que ni siquiera fueron destinadas obras para el mantenimiento de escuelas o de salitas sanitarias y la seguridad sigue siendo estricta responsabilidad de las intendencias”.

En la reunión, legisladores y jefes comunales coincidieron en pedir que los fondos para obras de infraestructura sean girados a los municipios por coparticipación, por “goteo directo” y no estén atados al endeudamiento que vaya consiguiendo el gobierno, como ocurrió este año.

“Queremos que el fondo para los municipios no venga condicionado al endeudamiento sino que esté dentro del presupuesto y fundamentalmente venga por coparticipación, por goteo, en forma mensual, porque sino va a suceder lo mismo que este año: estamos a noviembre y hemos recibido tan solo dos terceras partes del fondo y ya no vamos a recibir lo que resta”, explicó Magario.

El Fondo de Infraestructura fue incluido en 2016 por el lobby de los intendentes peronistas con el gobierno de Vidal, tras los fuertes desacuerdos que existían dentro del bloque del FpV en la Cámara de Diputados entre camporistas y el resto de los legisladores sobre votar o no el endeudamiento. La negociación terminó con la creación de ese fondo de 10 mil millones: 7 mil para obras y 3 mil para seguridad.

El Ejecutivo no incluyó este fondo en el presupuesto 2017 aunque ya dejó trascender que lo reeditará pero por el mismo monto. Éste será uno de los puntos de negociación con el peronismo. Cambiemos ya tiene un principio de acuerdo con el massismo y el FAP pero aún así necesita 3 votos en el Senado y 7 votos en la Cámara de Diputados para conseguir la mayoría especial y aprobar el endeudamiento.

Los intendentes se reunirán la semana que viene con los tres bloques de diputados en que se encuentra dividido el peronismo -FpV, FpV-PJ y Peronismo para la Victoria- para terminar de definir una postura en común. El gobierno, en tanto, tiene la intención de tratar los dos proyectos en el Senado el jueves 17 aunque desde la oposición ya advirtieron que no están las condiciones para que eso ocurra.

Del encuentro en el Salón Cafiero del Senado participaron, además de Magario, los intendentes de San Martín, Gabriel Katopodis; de Ramallo, Mauro Poletti; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otros. En tanto, en representación de los tres bloques peronistas estuvieron los senadores Mónica Macha, Santiago Carreras, Magdalena Sierra y Juan Manuel Pignocco, por el Frente para la Victoria; Patricio García, Norberto García y Fernando Moreira; por el Bloque Peronista y Darío Díaz Pérez y Daniel Barrera, por la bancada del Partido Justicialista.