A 16 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner se mostró por primera vez en sociedad en un acto multitudinario en el distrito bonaerense de Merlo. Ambos recordaron dos momentos de los gobiernos kirchneristas, dos 25 de Mayo, el de 2010 con las celebraciones por el Bicentenario y el  de 2003 con el discurso de asunción presidencial de Néstor Kirchner. Sin embargo, a pesar de esta referencia a la historia reciente, tanto Alberto Fernández como CFK coincidieron en convocar a una ampliación del frente opositor que lideran, a la búsqueda de coincidencias, de acuerdos.

En esa línea, se hizo referencia a los ejes que planetara en su momento el ex presidente Kirhcner, en torno a pagar la deuda a los acreedores del país pero con inclusión social.

La inauguración del nuevo Parque Municipal Presidente Néstor Kirchner, que unió la histórica Quinta Municipal La Colonial y el predio El Tejadito, y que contó con el intendente Gustavo Menéndez como anfitrión, fue el marco para el acto que reunió a casi todos los intendentes peronistas bonaerenses del Conurbano y del interior, a legisladores nacionales y provinciales, concejales, referentes territoriales, exfuncionarios, así como organizaciones, militantes, vecinos y familias.

El escenario se montó sobre un sector de la cancha de fútbol ubicada en el predio El Tejadito, ambientado con tres sillones, en los cuales se ubicaron de izquierda a derecha CFK, Menéndez, en el centro, y Alberto Fernández. A los costados, pantallas y una grada donde se ubicaron los intendentes, legisladores y referentes.

El diputado nacional Máximo Kirchner, el presidente del PJ Bonaerense y alcalde de Esteban Echeverría Fernando Gray, los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Julio Zamora (Tigre), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno) fueron algunos de los jefes comunales, legisladores y dirigentes peronistas presentes. Más allá del evento, Tiempo pudo saber que se mantiene la tensión en cuanto a las definiciones sobre los posibles candidatos o candidatas para la gobernación bonaerense. Una de las opciones giraría en torno a esperar un tiempo prudencial más la posibilidad de un acuerdo con el massismo, que condicionaría la conformación de la fórmula. Más allá del acuerdo, fuentes distritales ayer mencionaron a dos posibles precandidatos: Axel Kicillof y la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, más allá del alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que también se mencionó en los últimos días. Pero un acuerdo con Sergio Massa cambiaría todo el escenario. Por eso hay un compás de espera en el peronismo y, aunque no es la intención de la mayoría, habría un sector que puja por una posible PASO si no hay acuerdo.

Volviendo al acto, el público estaba dividido en tres sectores separados por vallas, una primera fila para invitados especiales, un segundo sector con referentes territoriales y en la mitad del lugar el público. Un dron surcaba el cielo nublado, y pasadas las 17, con el lugar repleto, la gente agitó sus banderas y volvió a cantar. Llegaron al escenario Cristina, Alberto F. y Menéndez.

Cristina quiso sentarse, pero la gente le pidió que hablara de pie. Apoyada levemente sobre uno de los sillones, tranquila y relajada, Cristina recordó el 25 de mayo del Bicentenario como su preferido, en el cual fue “plenamente feliz” y lo comparó con la etapa actual: “Tengo fijo en la memoria que éramos nueve presidentes caminando entre millones de personas, sin ningún dispositivo de seguridad. Aquella era otra Argentina”, señaló, «sin gatillo fácil». Para Cristina, era el momento en que ella creyó que los argentinos “daban vuelta” la página de su historia y donde sintió que “nos volvíamos a reencontrar”.  Luego sostuvo que tras estos casi cuatro años de macrismo, para la precandidata llegó el tiempo de “la reconciliación. Y si no lo pueden hacer Alberto y Cristina, no lo puede hacer nadie”, señaló entre aplausos y ovaciones.

“Se trata de volver a ese espíritu. Lo tenemos que hacer y me siento obligada. Con Alberto vamos a ayudar. No esperen que dos dirigentes puedan hacer todo. Creo que entre todos se va a exigir que muchos sectores, empresarios, sociales, medios, podamos celebrar un reencuentro, un contrato social que nos permita entender que no hay triunfos individuales  si la realización de una sociedad no es colectiva”, definió.

Menéndez, que hizo las veces de presentador, anunció: “Ahora vamos a darle la palabra al futuro presidente”. Alberto Fernández repasó aquel 25 de mayo de 2003 y lo conectó con lo vivido en la actualidad. “El 25 de mayo de 2003 se parece mucho a hoy. Fue el día que Néstor llegó para cambiar la historia”. Y recordó: “Sacamos a millones de argentinos de la pobreza y la marginación”.  Y lo mismo prometió hacer “con los millones de pobres que deja Macri. No lo podemos tolerar y lo vamos a resolver como con Néstor. Los parecidos son muchos si uno compara con 2003”, reafirmó.

“Hoy hay gente que se levanta con miedo de perder el trabajo y otros deambulan buscando empleo. Nosotros pagamos la deuda sin hacer pasar a los argentinos el padecimiento de pagar. Yo tenía un tipo en el despacho al lado mío, con convicciones, que sabía cómo actuar: Néstor Kirchner. Estuvimos en un laberinto y salimos. Yo estuve y supe cómo salir, como vamos a salir ahora de este momento gris de la Argentina. «Acá estamos los que creemos que está es la salida-remató-. Vayamos a convencer a los otros argentinos, a los que creyeron y se decepcionaron a todos». «