La fórmula de la principal fuerza de oposición, formada por el binomio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tuvo su primer acto de campaña electoral en Merlo. En rigor, el evento estaba previsto hace varias semanas para inaugurar el parque municipal Néstor Kirchner, pero el anuncio que CFK realizó el sábado pasado terminó por transformarlo en un virtual acto de lanzamiento de la fórmula.

El evento tuvo una puesta en escena que salió de lo clásico. No había un atril para dar discursos sino una suerte de living en el que se sentaron el intendente local, Gustavo Menéndez, Alberto Fernández y CFK. Las intervenciones fueron breves y con una marcada convocatoria a la concertación nacional. Estas fueron algunas de las principales definiciones.

«Tengo una ventaja sobre todos, cuando tuvimos que enfrentar estos problemas, en el despacho de al lado tenía a un tipo que tenía claro lo que había que hacer. De Néstor Kirchner aprendí cómo hacerlo», dijo Fernández, comparando la actual crisis con la que en el año 2003 recibió el ex presidente Kirchner.

Luego destacó: «A los cuatro millones y medio de pobres que aumentó Macri les vamos a tender la mano y sacarlos de donde están. Para ellos hacemos política. Que en el siglo XXI tengamos que soportar que el 40% de los argentinos estén soportando pobreza y miseria no lo vamos a permitir. Seguro que es difícil resolverlo, pero lo vamos a hacer entre todos, con todos, solidariamente ayudándonos para sacar del pozo a esos argentinos».

En el final de su discurso, el flamante candidato le realizó un pedido a los miles de militantes que había en acto: «Los que están acá son argentinos que están convencidos de que somos una puerta de salida, pero les pido que vayan a convencer a otros argentinos, a los que creyeron y los que se defraudaron. El tiempo que viene es el de todos, vamos a hacer lo necesario para sacar a la Argentina de la situación en la que la han puesto».

Antes de que hablara Fernández, había tomado el micrófono fue CFK, quien luego de un repaso por la jornada del Bicentenario de Mayo de 2010, resaltó: «Tampoco esperen que dos dirigentes puedan hacer todo. Entre todos tenemos que exigir que distintos dirigentes, espacios, no solamente políticos o partidarios, sino sociales, económicos, empresarios, medios de comunicación, y cada uno de nosotros, podamos celebrar un reencuentro y, también, un contrato social que nos permita entender que no hay triunfos individuales ni realizaciones individuales si no es colectiva la realización de una sociedad».