Aunque no hay un nuevo escenario que pueda provocar alarma, este jueves se dio a conocer el primer caso autóctono de dengue en la Ciudad de Buenos Aires en 2017. El ministerio de Salud porteño detalló que la joven afectada, de 21 años, evoluciona favorablemente.

La mujer, que vive en la zona sur de la Ciudad, no ha realizado viajes recientemente y los síntomas de la enfermedad comenzaron a hacerse patentes el 13 de enero. Tres días más tarde realizó una consulta médica e inmediatamente se le tomó una muestra de sangre. Al día siguiente, el 17, se notificó al Sistema de Vigilancia, para realizar «acciones de control recomendadas e iniciar la investigación epidemiológica que incluye a la provincia de Buenos Aires», explicó el organismo en un comunicado.

El reporte de Salud informa: «Desde el 1 de enero hasta la fecha se ha registrado un caso confirmado de dengue en una residente de la ciudad de Buenos Aires. Tras pruebas de laboratorio positivas, la persona evolucionó favorablemente siendo atendida y seguida de manera ambulatoria por el CESAC (Centro de Atención Primaria) correspondiente a su domicilio».

El dengue es una enfermedad de carácter viral aguda, eminentemente urbana, que puede afectar a personas de todas las edades, aunque son más susceptibles los niños y las personas mayores. El agente transmisor es el ya conocido mosquito Aedes aegypti. Los síntomas se expresan bajo dos formas, una gripal, rara vez causal de muerte. La segunda se trata de una fiebre hemorrágica, más grave, que puede ocasionar hasta la muerte.

El Aedes aegypti es un insecto diurno cuya picadura no suele dejar roncha y por lo general no produce el molesto zumbido que caracteriza a los otros mosquitos. Vive muy cerca de las personas y su hábitat más habitual es el agua limpia estancada.

Entre enero y julio de 2016, Argentina enfrentó la peor epidemia de dengue de su historia con 41.207 casos confirmados. La explosión se atribuía al cambio climático y al fenómeno de El niño, pero científicos del Conicet confirmaron que el ser humano también sirve como transporte. En la investigación que volcó este resultado se analizó el ADN de este insecto en distintas localidades a lo largo de la Ruta 2, que comunica Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires. También se confirmó que el más predominante en el estudio proviene del noroeste y noreste argentino.

En todo el país se están tomando medidas de fumigación contra este agente, especialmente por el recambio turístico. Larvas del Aedes aegypti, que además transmite las enfermedades zika, chikunguña y otras, fueron halladas en el 5% de las viviendas relevadas en la ciudad de Córdoba a fines de diciembre pasado, lo que implica un riesgo moderado. Chaco y Formosa están fumigando en diversas poblaciones para prevenir el aumento de la población del mosquito.