Con sede en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261, CABA, se llevará a cabo entre hoy y el sábado el Primer Encuentro Anual de Iberbibliotecas. El Consejo de Iberbibliotecas (CERLAC-UNESCO) es la red que nuclea a todas las Bibliotecas Públicas de Iberoamérica. Buenos Aires es miembro de Iberbibliotecas desde 2016. 

La Red de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires integra el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas que tiene como fin consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano, reafirmar la función social de las bibliotecas, y construir de manera articulada la promoción de la lectura y el acceso a la información de todos los ciudadanos. 

Según lo indican los organizadores, el “Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, tiene como objetivos promover el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todos los ciudadanos sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permita generar sinergias y potenciar recursos en una plataforma de beneficio común para todos los países adscritos a Iberbibliotecas.»

Otro objetivo es «aprovechar al máximo la tecnología de los sistemas de información y comunicación y promover su acceso democrático para apoyar el desarrollo de las redes o sistemas de bibliotecas públicas de Iberoamérica (creación, consolidación y modernización) y visibilizar el impacto de ellas en la construcción de sociedades democráticas y el fortalecimiento de tejido social.”

 A través de sus convocatorias de ayudas se ha apoyado el desarrollo de más de 40 proyectos bibliotecarios en toda la región, que han beneficiado con sus actividades en 10 países en diversas áreas del trabajo bibliotecario y de la relación de las bibliotecas con sus comunidades. 

El actual programa tiene su origen en el Programa Iberoamericano de Cooperación en Materia de Bibliotecas Públicas – PICBIP, que fue aprobado como programa intergubernamental durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y la Tercera Reunión de Responsables de la Cooperación Iberoamericana en Panamá en el año 2000. 

Hoy se recibirá a las delegaciones y habrá una cena de recepción. La apertura oficial será mañana a las 9 con las palabras de Javier Martínez, director general del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura de Buenos Aires.