El líder opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la cárcel en la madrugada del sábado y pasó a estar en situación de “arresto domiciliario”, según informó su abogado vía Twitter. El letrado español Javier Cremades escribió: “Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada.”

El líder del partido Voluntad Popular había sido condenado por la Justicia a casi catorce años de cárcel, de los que llevaba tres tras las rejas, a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde en las afueras de Caracas al ser considerado culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas.

La medida se tomó luego de que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitase en la noche del viernes a López en la cárcel y ya de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas. En una medida que en Venezuela se conoce como “casa por cárcel”. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela expresó, también por Twitter, que la medida de arresto domiciliario fue otorgada a López por problemas de salud: “Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio.”

El abogado de López no dejó pasar la ocasión y en otro tuit afirmó que “la salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo”, para luego declarar que “hay que restablecer aún todos los derechos civiles y políticos de Leopoldo López. Además quedan 300 presos políticos en mazmoras bolivarianas”. Por su parte el presidente Macri tuiteó desde el G20: «Nos alegra mucho saber que ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo.»

López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014 y desde entonces estaba preso. La oposición venezolana, gobiernos extranjeros y algunas organizaciones de Derechos Humanos lo han calificado de «preso político». Lilian Tintori, su esposa, logró este viernes visitarlo en prisión después de 32 días sin verlo.