Darío Badaracco, su hermano, su patrón y otros dos imputados seguirán detenidos por el crimen de la joven Araceli Fulles, hallada estrangulada y enterrada el 27 de abril último en la localidad bonaerense de José León Suárez, luego de que este lunes la Justicia les dictara la prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

El juez de Garantías 1 de San Martín, Martín Porto, avaló así el pedido que el 26 de mayo había formulado la fiscal de la causa, Graciela López Pereyra, y los cinco detenidos quedaron imputados de “homicidio agravado por femicidio y por la participación de dos o más personas”, delito que prevé un apena de prisión perpetua.

La medida alcanza al principal sospechoso, Darío Gastón Badaracco (29); a su hermano, Hernán Alberto Badaracco (38); a su patrón Carlos Damián Cassalz (34) y otros dos hombres que trabajaban en el mismo corralón de materiales que el primero: Marcelo Ezequiel Escobedo (37) y Hugo Martín Cabañas (46).

Los otros tres detenidos que hubo inicialmente en la causa, Marcos Ibarra (32)y los hermanos Emanuel (25) y Jonathan Avalos (29), permanecerán en libertad debido a que la propia fiscal ya había pedido su falta de mérito al no encontrar elementos de prueba que los vinculen con el hecho por el momento.

Araceli fue vista por última vez la madrugada del 2 de abril en una plaza cercana a su casa y su cuerpo fue hallado el 27 del mismo mes, gracias a la intervención de perros de Punta Alta, debajo de unos escombros en el patio de la casa de Darío Badaracco, en Alfonsina Storni 4477 de José León Suárez.

La autopsia determinó que Araceli murió por “asfixia mecánica” un su variable de “estrangulamiento a lazo” con un elemento compatible con precintos plásticos.

Badaracco declaró tres veces como testigo antes de ser imputado, la última vez el mismo día del hallazgo del cuerpo, pero se mantuvo prófugo un día hasta que la noche del 28 de abril fue detenido detrás de la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño gracias a una vecina que lo reconoció por la calle.

La mujer de Badaracco reconoció ante la Justicia que había mentido en su primera declaración para favorecer a su marido y que tenga coartada.

Claudia Guzmán dijo que la verdad era que la madrugada en la que se cree ocurrió el crimen ella no estuvo con Badaracco en la casa de José León Suárez e incluso un día antes del hallazgo del cadáver su pareja le había pedido que consiga un albañil para hacer una losa en el sitio donde los canes encontraron enterrado el cuerpo de Araceli.